Autores/as
Resumen
Objetivo: identificar los motivos de adherencia y deserción de los centros de ejercicio físico y describir una de las relaciones halladas que se refiere a la "Satisfacción Personal" y la salud de los usuarios de los gimnasios de la ciudad de Manizales. Metodología: enfoque hermenéutico de tipo cualitativo con un método cuasi-etnográfico. Resultados: los que se expresan aquí se centran en la relación entre el deseo personal, la salud y los centros de ejercicio físico, básicamente en la configuración que se teje entre logros psíquicos, afectación positiva a los usuarios, logros fisiológicos, prevención de la enfermedad, logros estéticos y la construcción de conceptos saludables; esta construcción se realiza desde la percepción del los asistentes al gimnasio. Conclusión: existe una percepción de satisfacción personal en el gimnasio que está asociada a la configuración de lo psíquico, fisiológico y estético, lo cual está apalancado por la sociedad e historia de vida de los sujetos, y culmina instituyendo un concepto de bienestar al integrar diversas dimensiones del ser humano.
Palabras clave
Citas
Ferreira H, et al. Utilizando Métodos de Observación para evaluar los Espacios Públicos al Aire Libre y la Actividad Física en Brasil. Journal of Physical Activity and Health [serie en línea] 2010 [citado 2011]; 7: S146-S154. Disponible en URL: http://www.projectguia.org/documents/research/100813/05_hino_jpah_2009_0213_Spanish.pdf
Pérez L, Rueda MC, Remor E. La Relación entre Niveles de la Actividad Física y la Experiencia de Estrés y de Síntomas de Malestar Físico. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology [serie en línea] 2007 [citado 2011]; (41): 313-322. Disponible en URL: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=28441306
Cevallos D. Molina N. Educación corporal y salud: gestación, infancia y adolescencia. Medellín: Editorial Funámbulos; 2007.
Ayala JE. El Gimnasio como Institución Educativa. Memorias Primer Congreso Nacional de Fitness desde una Visión Educativa. Manizales; 2001.
López A. La Motivación. [En línea] [citado 2006 Jun]. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos5/moti/moti.shtml
Maldonado R. Entre hermenéuticas. México: Cátedra; 2004.
Murcia N, Jaramillo G. Investigación cualitativa: la complementariedad. Armenia: Kinesis; 2008.
Gruber R. La etnografía: método, campo y reflexividad. Bogotá: Norma; 2001.
Hammersley M, Atkinson P. Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós; 1983.
Geertz C. El antropólogo como autor. Barcelona: Paidos; 1989.
Ricoeur P. Del texto a la acción. Ensayos de Hermenéutica II. México: Fondo de Cultura Económica; 2002.
Morgan WP. Affective beneficence of vigorous physical activity. Med and Sci Sports Exerc 1985;17: 94-100.
Morilla M. Beneficios psicológicos de la actividad física y el ejercicio. Revista digital efdeportes.com. [serie en línea] 2001 [citado 2007 Ago]. Disponible en URL: http://www.efdeportes.com/efd43/benef.htm.
Rodríguez J. Psicología de la salud: situación en la España actual. Revista de psicología de la salud 1991;3:55-91
Brown, R. El prejuicio: su psicología social. Madrid: Alianza; 1998.
Lazarus F. Stress, Appraisal, and Coping. New York: Springer publishindg Company, Inc.
López J, Fernández A. Fisiología clínica del ejercicio. Madrid: Editorial Médica Panamericana; 2008.
Acosta L, De la Rosa M. Articulo Fisiología del ejercicio. [En línea] [citado 2007 Oct]. Disponible en URL: http://med.unne.edu.ar/catedras/fisiologia1/fisiologia_del_ejercicio.htm.
Ramos S. Entrenamiento de la Condición Física, Teoría y Metodología. Nivel básico. Armenia: Kinesis; 2001.
Gutiérrez J. Asociación de Medicina del Deporte de Colombia-AMEDCO. Asociación Actividad Física – Enfermedades Crónicas Evidencia Actual.
Sosa F. Anatomía y naturaleza en la estética de I. Kant. Revista A parte rei [En línea] 1955 [citado 2006 Ago]. Disponible en URL: http://serbal.pntic.mec.es/~cmunoz11/sosa30.pdf
Kihlstrom JF, Cantor N. Personality and social intelligence. Century psychology series Prentice-Hall Foundations of Modern Psychology Series. Berkeley: Prentice-Hall; 1987.
Curtis D, Jennifer K. Possible selves: theory, research and applications. New York: Editor Nova; 2006.