Cómo citar
1.
Vanegas García JH, Gil Obando LM. La discapacidad, una mirada desde la teoría de sistemas y el modelo biopsicosocial. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2007 [citado 19 de julio de 2024];12:51-6. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1947

Autores/as

José Hoover Vanegas García
Universidad Autónoma de Manizales
hovg@autonoma.edu.co
Lida Maritza Gil Obando
Universidad Autónoma de Manizales
lidagil@autonoma.edu.co

Resumen

En el presente documento se pretende identificar y reflexionar sobre las personas en situación de discapacidad desde la teoría de sistemas y los elementos más relevantes a que esta relación convoca, con el fin de contribuir a la acumulación de conocimientos sobre la discapacidad, y especialmente como elemento que ayude a los profesionales a entender este fenómeno, no como algo aislado sino como una integración bio-psico-social. Para lograr este objetivo, primero se hará una descripción de la discapacidad como sistema en sí misma, segundo se examinará la discapacidad en relación con otros sistemas, y tercero se analizará la discapacidad bajo el modelo bio-psico-social. Este análisis se hará a la luz de las propuestas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Organización Mundial de la Salud. Promoción de la salud: glosario. Ginebra; 1998.

Organización Mundial de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción de la salud. In: Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud; 1986 Nov 21; Ottawa, Canadá. Geneva; 1986.

Atkinson S, Cohn A, Ducci ME, Gideon J.Implementation of promotion and prevention activities in decentralized health systems: comparative case studies from Chile and Brazil. Health Promot Int. 2005; 20:167-75.

Moysés SJ, Moysés ST, Krempel MC. Avaliando o processo de construção de políticas públicas de promoção de saúde: a experiência de Curitiba. Ciênc Saúde Coletiva. 2004; 9:627-41.

Jaime C Sapag, Ichiro Karachi. Capital social y promoción de la salud en América Latina. (serial online en corchetes) 2007 [20 de Junio].Disponible en http://www.scielo.br/pdf/rsp/v41n1/20.pdf.

Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud. 2001. OMS, OPS. Ministerio de trabajo y asuntos sociales. Secretaria general de asuntos sociales. Instituto de migraciones y servicios sociales.

Cf. ZUBIRI, X., El Problema Filosófico de la Historia de las Religiones, o.c.

Bertalanffy. L.V. General system theory - A new approach to unity of science (Symposium), Human Biology, Dec 1951, Vol. 23, p. 303-361.

Condillar. A Unifying Theory of Biology and Culture with Medical Implications. Disponible en http://www.serpentfd.org.

Amundson, J. “Why pragmatics is probably enough for now”, Fam. Proc., 35, 473-486.

Organización Mundial de la Salud. 1980. Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías. CIDDM I. Disponible en http://usuarios.discapnet.es/ajimenez/Documentos.

Organización Mundial de la Salud. 2001. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud. IMSERSO. Madrid.

Presidencia de la República. Consejería Presidencial de Programas Especiales. 2003 – 2006 Base para la formación de políticas públicas en discapacidad. Colombia.

Yosida, K.: Functional Analysis, Springer-Verlag, 6th edition, 1980.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística DANE. Información sobre Discapacidad. 10 de noviembre de 2004.

Estadística de discapacidad en Colombia. Disponible en www.discapacidadcolombia.com.

Organización Mundial de la Salud. Objetivos de la estrategia regional europea Salud Para Todos. Madrid. Ministerio de Sanidad y Consumo. 1986.

Organización Mundial de la Salud. Preámbulo de la constitución de la asamblea Mundial de la Salud. Actas oficiales de la OMS No. 2. New York. 1964

Engel, G. Universidad de Rochester. Citado por MEDICINA DE FAMILIA: UN MODELO MEDICO DE PENSAMIENTO Y ACCION. Julio Ceitlin. Sesión Solemne del 27 de Agosto de 1998.

Burack RC, Butler R, Frankel R et al. The challenging case conference: an integrated approach to resident education and support. J Gen Intern Med 1991; 6: 355-59.
Sistema OJS - Metabiblioteca |