Autores/as
Resumen
El consentimiento informado es una preocupación actual en los niveles de atención primaria en salud y promoción de la salud, debido al reconocimiento de la autonomía individual en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la proclamación de libertades en la Constitución Política de Colombia de 1991. La auto–determinación y la auto–responsabilidad implican una toma de conciencia clara sobre los deberes y derechos personales y ajenos; lo que se constituye en un imperativo educativo en áreas de la comunicación humana que implica principios, valores y normas de inevitable interiorización, apropiación e incorporación, para poder aplicarse de manera adecuada en la cotidianidad de las ínter – relaciones en el ámbito de la prestación de servicios de salud. La ética de la comunicación, que toca con la relación dialógica y la comunicación asertiva, permite el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, y remite a la retroalimentación como característica del consentimiento verdaderamente informado, identificando en lo posible las diferencias entre la verdad objetiva (científica) y la subjetiva (valores y creencias) de cada persona, (para determinar con precisión la esencia del mensaje enviado y recibido por parte de los interlocutores, y obrar en consecuencia).
Palabras clave:
Citas
BOLADERAS CUCURELLA, Margarita. Bioética y calidad de vida, Bogotá D.C. ediciones el Bosque. 2000.
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. Presidencia de la República, Santafé de Bogotá. 1991.
FORO DE MINISTROS DE MEDIO AMBIENTE DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE. Manifiesto por la vida. Sao Pablo Brasil. S. E. Mayo 2002.
FRANCO PELÁEZ Z. ROSA. Desarrollo Humano y de valores para la Salud, 2ª edición, editorial Universidad de Caldas, Manizales 2004.
FRANCO P. R, OSORIO G.F, SANCHEZ J.M.H. Los jóvenes de hoy en el mundo de los valores morales y la ética, Editorial Universidad de Caldas. Manizales 2004.
LAROUSSE, Diccionario enciclopédico, 7ª edición, Santafé de Bogotá, 2001.