Autores/as
Resumen
La presente investigación se realizó con el fin de conocer cómo la madre adolescente sortea su maternidad con la adquisición de conocimientos académicos. El abordaje se realizó mediante la observación participante y entrevistas a profundidad, posteriormente se realizo el análisis. Se identificó que para la adolescente escolar el sentido de ser madre implica la conjugación de tres elementos: madurez, responsabilidad y entrega las cuales se interrelacionan y permiten visualizar que en la adolescente hay una imposibilidad de volver a ser.
Palabras clave:
Citas
CASTAÑEDA, Elsa. Jóvenes, cultura y sociedad: los adolescentes y la escuela a final de siglo. En: Revista Nómada No. 4 (marzo 1996). Santa Fe de Bogotá: Fundación Universidad Central. ISBN: 0121-7550 p. 75
COLOMBIA. UNIVERSIDAD PEDAGÓ-GICA NACIONAL. Revista Colombiana de Educación No. 44 (primer semestre 2003). Santa Fe de Bogotá: Editorial Ápice. ISBN: 0120-3916 p. 25-31
DE LA CUESTA BENJUMEA, Carmen. Tomarse el amor en serio: contexto del embarazo en la adolescencia. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. ISBN: 958-655-545-3
GUILLIGAN, Carol. La moral de la teoría psicológica del desarrollo femenino. Cambridge: Harvard University Press, 1982. ISBN: 968-16-2167-0
JARAMILLO, L G y MURCIA, N (2000). Investigación Cualitativa. Una Guía para Abordar Estudios Sociales. Armenia (Quindío): Kinesis.
MARGULIS, Mario y URRESTI, Marcelo. Jóvenes: desorden cultural y palimpsestos de identidad. Santa Fe de Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A., 1998. ISBN: 958-665-011-1 p. 3-21
PARRA SANDOVAL, Rodrigo. El tempo mestizo: escuela modernidad en Colombia. Santa Fe de Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A., 1998. ISBN: 958-665-011-1 p. 278-304
VALENZUELA, José Manuel. Identidades juveniles. Santa Fe de Bogotá: Panamericana Formas e Impresos S.A., 1998. ISBN: 958-665-011-1 p. 22-37