Autores/as
Resumen
Las teorías de la comunicación social se convirtieron en las dos últimas décadas en herramienta de primera mano para los profesionales de la salud que laboran en las áreas de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, ya que les permite desarrollar un trabajo y una comunicación más estratégica y eficaz en su propósito de inducir ideas, hábitos y conductas saludables en la sociedad. El presente artículo hace una descripción de la teoría de la comunicación social como estrategia para la promoción de la salud, para lo cual se aborda la comunicación como proceso y factor de persuasión en las personas; de la misma manera, se examinan cuatro modelos de comunicación interpersonal y masiva, básicos para desarrollar el trabajo de promoción de forma interpersonal, en comunidad y en la sociedad, y, por último, se reflexiona frente a cómo funciona la comunicación persuasiva.
Palabras clave:
Citas
COE, Gloria. Comunicación en salud: comunicación y promoción de la salud. En: Chasqui. No. 63. Quito (Sept., 1998).
ECO, Umberto. La estructura ausente. Buenos Aires. Lumen, 1993.
FISKE, John. Introducción al estudio de la comunicación. Bogotá: Norma, 1986.
MECINKHIM, Lim. ¿Qué es la comunicación? En: ENCALADA, Marco. Curso de diseño de programas de comunicación en salud. Nueva York: UNESCO, 1986.
PEIRCE, Charles. Citado por: ECO, Umberto. El signo. Buenos Aires. Lumen. 1995.
PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita: la comprensión de textos. Bogotá: Aula Abierta, Magisterio, 1994.
ROGERS, E. M. Difusión de innovaciones. Nueva York: Free Press/J. Walter Thompson, 1983.
SAUSSURE, Ferdinand. Tratado de lingüística general. Buenos Aires. Amorrourto, 1953.
SCHRAMM, Wilbur. La ciencia de la comunicación humana. México: Paidós, 1972.