Cómo citar
1.
Pico Merchán ME. Metodología de los panoramas de factores de riesgo ocupacional: Estrategia educativa en salud ocupacional. Hacia Promoc. Salud [Internet]. 1 de enero de 2001 [citado 26 de abril de 2024];6:13-21. Disponible en: https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/hacialapromociondelasalud/article/view/1828

Autores/as

Marìa Eugenia Pico Merchán
Universidad de Caldas. Manizales
maria.pico@ucaldas.edu.co

Resumen

El panorama de factores de riesgo se constituye en la herramienta más utilizada para el diagnóstico de las condiciones de trabajo, debido a su fácil manejo, bien sea por parte del comité paritario, el programa de salud ocupacional o cualquier otro funcionario de la empresa, además por su sencillez y aplicabilidad. Su importancia radica en que permite obtener información sobre los factores de riesgo, de una empresa, comunidad, de un ámbito geográfico determinado que permitan localizarlos y valorarlos, así como el conocimiento de la exposición a que están sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Igualmente, son el punto de partida para plantear y desarrollar las acciones de prevención y control de los factores de riesgo en el interior de las empresas, además es una estrategia válida para el proceso de aprender - haciendo en la práctica de salud ocupacional. Para la elaboración se deben tener en cuenta las diferentes teorías relacionadas con los modelos de abordaje de la salud en el trabajo, en las que se clasifican los factores de riesgo de acuerdo con las escuelas de pensamiento en salud ocupacional, y para desarrollarlo requiere de varias etapas, las que incluyen principalmente, el grado de peligrosidad del agente y la interpretación, con el fin de implementar las medidas de control que ameriten el caso.

ACOSTA, Roberto, et al. Bases conceptuales y organización de la salud ocupacional en el ISS Bogotá: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina-Instituto de Seguros Sociales, 1991.

ALFONSO LÓPEZ, Antonio et al. Manual de seguridad en el trabajo. Madrid: Mapire, 1992.

DÍAZ REY, Marcela; LLANO P., Astrid y VANEGAS R, Clara Inés. Panorama de Factores de Riesgo. 2 ed. Medellín: Instituto de Seguros Sociales. Seccional Antioquia. Sub gerencia de Servicios de Salud. División de Salud Ocupacional. Gráficas, 1993.

FARRER, Francisco, et al. Manual de Ergonomía. Madrid: Mapfre,1995.

INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN. Guía para el diagnóstico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo, su iden-tificación y valoración. GTC. N° 45. Bogotá: Icontec, 1997.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. Mapa de riesgos de la Rioja. Madrid: ídem, 1986.

INSTITUTO NACIONAL DE SEGURIDAD E HIGIENE DEL TRABAJO. Condiciones de trabajo y salud. Madrid: ídem, 1986.

VILLEGAS, J ,RIOS, Investigación sobre la salud de los trabajadores. EN: Salud y crisis en México. Más textos para el debate. Cuadernos del CIIH, Serie Seminarios No. 2. México: UNAM. 1991
Sistema OJS - Metabiblioteca |