Cómo citar
Flórez Restrepo, J. A. (2008). ¿Es Aristóteles nominalista?. Discusiones Filosóficas, 9(13), 45–70. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/688

Autores/as

Jorge Alejandro Flórez Restrepo
Universidad de Caldas. Manizales
jorgealejandro.florez@ucaldas.edu.co

Resumen

La tradicional disputa medieval de los universales es tratada aquí desde el punto de vista antiguo, específicamente desde la postura aristotélica. Se revisa su posición frente al platonismo y de allí se intenta analizar hasta donde pudo llegar su rechazo del idealismo de su maestro. De llegar a rechazarlo por completo sería un nominalista; en caso contrario habría que revisar en qué puntos continuó manteniendo la existencia de la forma sobre la materia.

ARISTÓTELES. (1982). Metafísica. Edición trilingüe por: Valentín García Yebra. 2ª ed. Madrid: Gredos.

_________. (1994). Tratados de lógica (Organon). Biblioteca Clásica Gredos, No. 51. Madrid: Gredos.

COHEN, Marc. Aristotle's Metaphysics. Stanford Enciclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.standford.edu/

GILSON, Ettiene. (1958). Historia de la filosofía medieval. Madrid: Gredos.

GÓMEZ LOBO, Alfonso. (1998). "Aristóteles y el Aristotelismo antiguo." En GRACIA, Jorge. (1998). Concepciones de la metafísica. Madrid: Trotta.

GUTHRIE. (1993). Historia de la Filosofía Antigua. Tomo VI. Madrid: Gredos.

HEIDEGGER. (2000). "La Metafísica como historia del ser". En Nietzsche. Barcelona: Destino. II. pp. 325-371.

KATAYAMA, Errol. (1999). Aristotle on Artifacts: A Metaphysical Puzzle. New York: State University.

OCKHAM, Guillermo De. (1994). Summa Logicae. Colección Cara y Cruz. Bogotá: Editorial Norma.

ROBINSON, Howard. Substance. Stanford Enciclopedia of Philosophy. Disponible en: http://plato.standford.edu/

ROSS, David. (2001). Teoría de las Ideas en Platón. Madrid: Cátedra.

VERWEYWN, J.M. (1957). Historia de la filosofía medieval. Buenos Aires: Nova.
Sistema OJS - Metabiblioteca |