Cómo citar
Raga Rosaleny, V. (2011). Ironía, conocimiento y subjetividad. Una lectura filosófica de los ensayos de Michel de Montaigne. Discusiones Filosóficas, 12(19), 257–273. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/626

Autores/as

Vicente Raga Rosaleny
Rutgers, The State University of New Jersey
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

La ironía raramente es abordada desde una perspectiva filosófica, y menos cuando se trata de cuestiones propias de la metafísica, como el problema de la verdad o la cuestión del sujeto. Desde Hegel en adelante, tan sólo y ocasionalmente algunos autores han considerado como propiamente filosófico el tema de la ironía y, por ello, pensadores como el irónico Michel de Montaigne, son a menudo considerados marginales en la historia de la filosofía, incluso, a pesar que él inició el estilo filosófico moderno por excelencia, el ensayo. En este artículo propondré una lectura metafísica de la obra del autor francés atendiendo al estilo irónico de sus ensayos. Teniendo en cuenta las nociones de conocimiento y subjetividad, me adentraré en las lecturas que se han hecho sobre el carácter "socrático" de los Essais, mostrando su relevancia filosófica y, por ende, el peso del concepto de ironía en cualquier reflexión filosófica actual.

Baraz, Michael. L’être et la connaissance selon Montaigne. Paris: José Corti, 1968. Imprimé.

Cameron, Keith C. “Montaigne and the mask”. L’Esprit créateur, 8/3. 1968: 198-207. Imprimé.

Fernandez, J. W. & Huber, M. T. (Eds.). Irony in action. Chicago and London: University of Chicago Press, 2001. Print.

Glidden, David K. “Holy Philosophy”. Religion 29. 1999: 353-367. Print.

Joukovsky, François. “Qui parle dans le livre III des Éssais?”. Revue d’Histoire littéraire de la France 5. 1988: 813-827. Imprimé.

Kellermann, Frederick. “The Essais and Socrates”. Symposium, L. 1956: 204-216. Print.

Laursen, John Christian. The politics of skepticism in the ancients, Montaigne, Hume and Kant. Leiden and New York: E. J. Brill, 1992. Print.

Magalhaes-Vilhena, Vasco de. Le problème de Socrate. Paris: PUF, 1952. Imprimé.

Marrades, Julián. “Comprensión del sentido y normas de racionalidad. Una defensa de Peter Winch”. Crítica, Revista Hispanoamericana de Filosofía 30. 1998: 45-93. Impreso.

McGowan, Margaret M. Montaigne’s deceits: the Art of persuasion in the Essais. Philadelphia: Temple University Press, 1974. Print.

Meijer, Marianne S. “Guesswork or facts: connections between Montaigne’s last three chapters”. Yale French Studies 64. 1983: 167-179. Print.

Montaigne, Michel de. Oeuvres completes. Paris: Gallimard, 1962. Imprimé.

Nehamas, Alexander. El arte de vivir. Reflexiones socráticas de Platón a Foucault. Valencia: Pre-Textos, 2005. Impreso.

Porteau, Paul. Montaigne et la vie pédagogique de son temps. Paris: Droz, 1935. Imprimé.

Regosin, Richard L. The Matter of my book. Montaigne’s Essays as the book of the self. Berkeley, Los Angeles and London: University of California Press, 1977. Print.

Rigolot, François. “Les ‘Visages’ de Montaigne”. M. Soulie. (Ed.). La littérature de la Renaissance: Mélanges offerts á Henri Weber. Genève: Slaktine, 1984. Print.

Starobinski, Jean. Montaigne en movement. Paris: Gallimard, 1982. Imprimé.

Tournon, André. “Les prosopopeés ironiques dans les Essais”. Frank Lestringant. (Ed.). Rhétorique de Montaigne. Paris: Champion, 1985. Imprimé.

---. “Les preteritions marquees ou le sens de l’inachevement”. Claude Blum (Ed.). Montaigne et les “Essais”: 1588-1988. Paris: Champion, 1990. Imprimé.

Versenyi, Laszlo. Socratic humanism. New Haven: Yale U. P, 1972. Print.

Vlastos, Gregory. (Ed.). The philosophy of Socrates. New York: Anchor Books, 1971. Print.

---. Socrates, ironist and moral philosopher. Ithaca and New York: Cornell U. P., 1972. Print.

Wittgenstein, Ludwig. Investigacions filosòfiques. Barcelona: Edicions 62. 1997. Imprès.

Woolf, Virginia. “Montaigne”. The common reader: first series. New York: Harcourt Brace, 1984. Print.
Sistema OJS - Metabiblioteca |