Cómo citar
Rivas Castaño, L. G. (2006). La epistemología evolucionista bajo la concepción de la teoría neutral de la evolución. Discusiones Filosóficas, 7(10), 135–148. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/discusionesfilosoficas/article/view/582

Autores/as

Luis Gabriel Rivas Castaño
Universidad de Caldas. Manizales
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

El presente artículo examina el papel de la teoría neutral de la evolución dentro de la discusión referente a si la ciencia evoluciona de igual modo a como lo han hecho los seres vivos; o si por el contrario, su dinámica responde a otras determinaciones.  Un trabajo que contribuya a dilucidar la manera como las especies vivas evolucionan, tendrá un valor significativo dentro de la epistemología evolucionista,a la luz de la teoría de la ciencia de Popper. Se asume que aunque no es necesario que exista una correlación exacta, en términos semánticos, entre los conceptos evolutivos que rigen la vida sobre el planeta y aquellos utilizados por la epistemología evolucionista, sí es importante plantearse la pregunta de por qué motivos las ideas básicas de la teoría neutral de la evolución deben ser tomadas en cuenta y cuáles serían algunas de las consecuencias de dicha extrapolación, en especial bajo la concepción que de la ciencia tenía Popper.

GARCÍA, C. E. (2002) Four Central Issues in Popper’s Theory of Science. Gainesville: University of Florida. (Doctoral Dissertation).

GOULD, S. J. (2002) The Structure of Evolutionary Theory. Cambridge: Harvard University Press.

KIMURA M. (1990) Théorie neutraliste de L’Évolution. Paris: Flammarion Nouvelle Bibliothéque Scientifique.

---------- (1994) Population Genetics, Molecular Evolution, and the Neutral Theory. Selected Papers. Chicago: The University of Chicago Press.

MARTÍNEZ, S. F. y L. OLIVÉ (Compiladores). (1997) Epistemología evolucionista. México: Paidós.

MONOD, J. (2000) El azar y la necesidad. Ensayo sobre la filosofía natural de la biología moderna, Barcelona: Metatemas.

POPPER K. R. (1974) Unended Quest. An Intellectual Autobiography. London: Routledge.

---------- (1979) Objective Knowledge. An Evolutionary Approach. New York: Claredon Press Oxford.

---------- (1992) The Logic of Scientific Discovery. London: Routledge.

---------- (2003) Realism And the Aim of Science. London: Routledge.
Sistema OJS - Metabiblioteca |