DOI: 10.17151/culdr.2021.26.32.11
Cómo citar
Alpízar Jiménez L. (2021). El consumo de sustancias psicoactivas en los adolescentes en tiempos del Covid-19. Cultura y Droga, 26(32), 235-249. https://doi.org/10.17151/culdr.2021.26.32.11

Autores/as

Lizzy Alpízar Jiménez
Universidad de Costa Rica
lalpizar100@gmail.com
Perfil Google Scholar

Resumen

El presente artículo enfatiza en la dinámica de los adolescentes que son consumidores de sustancias psicoactivas en tiempos de confinamiento a raíz del SRAS-COV-2, conocido como Covid-19, especialmente los que utilizan la vía respiratoria para poder drogarse ya que es un factor de riesgo en caso de ser contagiado. Objetivo: analizar la situación de consumo de los adolescentes en la actualidad, donde se vive una experiencia atípica mundial de salud y que obliga a estar más en la casa o lugares menos conglomerados, de manera que provoca un contexto más hostil ante la necesidad y búsqueda de sustancias de consumo y hace más notorios los factores de riesgo tanto personales como sociales. Metodología: de tipo cualitativo de estudio y exploración bibliográfica, fundamentándose en fuentes estadísticas tanto nacionales como internacionales. Además, se hace una breve explicación de las reacciones en el sistema nervioso central al momento de consumo y de forma estadística. Resultados: se refleja cómo se ha ido incrementando el uso y abuso del tabaco, alcohol y marihuana en las personas jóvenes. Conclusiones: se finaliza con recomendaciones de detección del consumo, canales de prevención y búsqueda de ayuda. 

Alcohólicos Anónimos. (1993). Tres charlas a sociedades médicas por Bill W. Alcoholics Anonymous World Service.

Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Ministerio del Interior.

Centro Bonanova. (S. F.). La adicción a las sustancias y la codependencia de la familia. https://www.centrobonanova.com/adiccion-y-codependencia-familia/

Cía, A. H. (2013). Las adicciones no relacionadas a sustancias (DSM-5, APA, 2013): un primer paso hacia la inclusión de las Adicciones Conductuales en las clasificaciones categoriales vigentes. Revista de Neuro-Psiquiatría, 76(4), 210-217. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=372036946004

Fundación La Casa de Bill. (s .f). La codependencia. http://casadebill.org/programa_comportamiento_codependencia.html#:~:text=Qu%C3%A9%20es%20la%20Codependencia,una%20situaci%C3%B3n%20de%20toxicidad%20relacional

González-Salazar, I. D. (2009). Estrategias Cognitivo-conductuales para el manejo del craving. Ret, Revista de Toxicomanías, 57, 12-17.
https://www.cat-barcelona.com/uploads/rets/Ret57_2.pdf

Goti, E. (2000). La Comunidad Terapéutica, un desafío a la droga. Nueva Visión.

Healthy Children Org en Español. (2007). ¿Qué pasa con el cerebro de un adolescente? Healthy Children Magazine. https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/teen/Paginas/Whats-Going-On-in-the-Teenage-Brain.aspx.

Hernández, D. C. (2010). Tratamiento de adicciones en Colombia. Revista Colombiana de Psiquiatría, 39, 153 S-170 S. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80619869011

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (2015). Las drogas y sus efectos: proceso de investigación. IAFA.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (2016). IV Encuesta Nacional sobre Consumo de drogas en Población de Educación Secundaria. IAFA.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (2019). V Encuesta Nacional sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas en Población de Educación Secundaria. IAFA.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (2020). ¿Qué es la adicción? IAFA Blog. https://www.iafa.go.cr/blog/que-es-la-adiccion#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20de,%2C%20gen%C3%A9ticos%2C%20psicol%C3%B3gicos%20y%20sociales.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (s. f). Información sobre Marihuana (folleto informativo). IAFA.

Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia. (s. f). Comorbilidad y Consumo de sustancias. https://www.iafa.go.cr/informacion-general-sobre-drogas/comorbilidad-y-consumo-de-sustancias

Instituto de Neurociencias & Junta de Beneficiencia de Guayaquil. (s. f.). ¿Qué son las drogas?, las consecuencias de uso. https://institutoneurociencias.med.ec/blog/item/845-drogas-consecuencias.

Krauskopf, D. (2014). Adolescencia y Educación. EUNED. Madrid Salud. (s. f.). Adicciones sin drogas. https://madridsalud.es/adicciones-sin-drogas-i/

Martínez, J.F., Martín, A., Valero, M. y Salguero, M. (s. f.). Síndrome de abstinencia. Hospital Regional Carlos Haya.

Momento Centro Terapéutico. (s. f). Información sobre adicciones. https://adiccionesmadrid.es/adiccion

National Institute on Drug Abuse. (2018). Las drogas, el cerebro y la conducta. NIDA.

NIDA, COVID-19. (03 de mayo, 2020). Las posibles implicaciones para las personas con trastornos por consumo de drogas. https://www.drugabuse.gov/es/about-nida/norasblog/covid-19-las-posibles-implicaciones-para-las-personas-contrastornos-porconsumo-de-drogas

NIDA. (29 de mayo, 2020). Las drogas y el cerebro. https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/las-drogas-el-cerebro-y-la-conducta-la-ciencia-de-la-adiccion/lasdrogas-y-el-cerebro en 2020, July 1

Organización Panamericana de la Salud. (2005). Neurociencia del Consumo y Dependencia de Sustancias Psicoactivas. OEA, CICAD, Organización Panamericana de la Salud
y OMS.

Organización Mundial de la Salud. (2004). Neurociencia del consumo y dependencia de sustancias psicoactivas: resumen. OMS.

Papalia, D., Feldman, R. D. y Martorell, G. (2012). Desarrollo Humano. McGraw-Hill/ Interamericana Editores, S.A. de C.V.

Szalavitz, M. (5 de setiembre del 2018). Siete voces que cuentan cómo superaron sus adicciones en New York Times. https://www.nytimes.com/es/2018/09/05/espanol/opinion/superar-adicciones-recuperacion.html
Sistema OJS - Metabiblioteca |