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Resumen
Esta investigación pretende analizar los efectos perjudiciales del colonialismo en la geopolítica del peyote en México y el suroeste de EE. UU. La frontera entre ambos países es un punto sensible en la geopolítica de las drogas, pero el peyote presenta particularidades culturales que es necesario considerar. En primer lugar, es imperativo reconocer que estas políticas prohibicionistas son un resultado directo del colonialismo. Al aplicar estas políticas prohibicionistas, se han socavado los derechos de los pueblos originarios, el derecho a la salud y el derecho a la libertad cognitiva. En segundo lugar, la metodología de esta investigación se fundamenta en la historiografía crítica, la hermenéutica filosófica y la teoría decolonial. En tercer lugar, en este artículo se examinará casos específicos de resistencia como la Iglesia Nativa Americana (EE. UU.) y el Frente de Defensa Wirikuta (México), para ello se aplicará el concepto de lucha de paradigmas culturales. Analizar la geopolítica del peyote ayudará a comprender mejor las luchas por el territorio de los pueblos originarios, pues para el derecho internacional uno de los rasgos culturales que distinguen a los pueblos originarios de otros grupos o minorías es su relación espiritual con la tierra. Por último, en este artículo se ahondará en algunas paradojas relacionadas con la colonización, como la criminalización del uso de peyote, el “choque de paradigmas culturales” o el daño al ecosistema. Es crucial comprender el grave impacto del colonialismo en la geopolítica del peyote y en los derechos de los pueblos originarios para tomar medidas, con la intención rectificar estas injusticias y legados coloniales para mejorar el diseño de políticas públicas.
Palabras clave
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