DOI: 10.17151/bccm.2016.20.1.6
Cómo citar
Jaramillo Salazar, M. T., Buitrago Escobar, D. P., Henao Vasco, S. M., & Galvis García, J. H. (2016). Manejo de macrófitas acuáticas en la acumulación y transformación de cianuro producto del beneficio del oro en la mina La Coqueta. Boletín Científico Centro De Museos Museo De Historia Natural, 20(1), 63–77. https://doi.org/10.17151/bccm.2016.20.1.6

Autores/as

Marco Tulio Jaramillo Salazar
Universidad de Caldas
quimica@ucaldas.edu.co
Diana Patricia Buitrago Escobar
Universidad de Caldas
biologicas@ucaldas.edu.co
Sonia Marcela Henao Vasco
Universidad de Caldas
biologicas@ucaldas.edu.co
John Henry Galvis García
Universidad de Caldas
jhon.galvis@ucaldas.edu.co

Resumen

Las macrófitas acuáticas han sido utilizadas en procesos de biorremediación, ya que pueden absorber algunas sustancias disueltas y producir oxígeno mediante fotosíntesis. Con base en los estudios de remoción de compuestos tóxicos por parte de plantas acuáticas que permitan la depuración de aguas residuales, la presente investigación tuvo como propósito principal buscar la disminución de la contaminación por cianuro y la toxicidad de las aguas residuales del lavado de arena del proceso de cianuración de oro de la mina La Coqueta, mediante la utilización de macrófitas acuáticas flotantes (Eichhornia crassipes, Pistia stratiotes Salvinia auriculata); además, de acuerdo con los resultados de pruebas cualitativas, encontrar el destino final del cianuro en las plantas al ser absorbidos por éstas. El tratamiento de agua cianurada se realizó mediante un sistema de acuarios, los cuales contenían el agua proveniente de la mina, en ellos se depositaron las plantas para el tratamiento, se tomaron parámetros fisicoquímicos de control (pH, porcentaje de saturación de oxígeno y conductividad), además de la determinación de cianuro y toxicidad en el agua, pruebas cualitativas de compuestos nitrogenados en las plantas y bioensayos con Daphnia pulex en las plantas y en el agua tratada. Con base en los resultados de las pruebas cualitativas, se evidenció que las macrófitas pueden cambiar su metabolismo en condiciones de estrés y este cambio de metabolismo induce también a que se produzcan otro tipo de metabolitos secundarios no presentes naturalmente (e. g. glicósidos cianogénicos y alcaloides) en las plantas sometidas al tratamiento.La remoción de cianuro por parte de estas especies fue hasta del 86% al final del tratamiento, demostrando gran eficiencia para remover compuestos tóxicos del agua cianurada proveniente de la mina La Coqueta, ya que en los bioensayos realizados con Daphnia pulex indicaron que estos organismos podían resistir a las características del agua después del tratamiento con las plantas. Señalando que se puede realizar un tratamiento natural, ambientalmente seguro y económicamente viable que permita descontaminar el agua cianurada proveniente del lavado de las arenas del beneficio del oro a través del proceso de cianuración.

APHA, AWWA & WEF, 2005.- Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Ed. 21. American Public Health Association, Washington, DC.

FINNEY, D. L., 1978.- Statistical Method in Biological Assay. London: High Wycombe.

HARBORNE, J. B., 1972.- Cyanogenic glucosides and their function. Phytochemicalecology. Academic Press, London: 104-123.

LUQUE, V. M., 2005.- Metabolismo del cianuro y del cianato en Pseudomonas pseudoalcaligenes CECT5344. Aplicaciones biotecnológicas. Pp. 23-57.

MALAGÓN, J. & A. GARRIDO.- 1990. Relación entre el contenido en glicósidos cianogenéticos y la resistencia a Capnodistene brionis (L.) en frutales de hueso. Bol. San. Veg. Plagas, 2: 499-503.

MALDONI, B., 1991.- Alkaloids: Isolation and Purification. Journal of Chemical Education. Universidad Nacional del Sur. Bahía Blanca, Argentina. 68: 700 - 703.

NOVOTNY, V. & H. OLEM, 1994.- Water Quality. Prevention, Identification and Management of Diffuse Pollution. New York: Van Nostrand Reinhold.

POULTON, J., 1990. Cyanogenesis in plants. Plant Physiology 94: 401-405.

QUIROGA P. N & V. OLMOS, 2009.- Revisión de la toxicocinética y la toxicodinamia del ácido cianhídrico y los cianuros. Acta Toxicológica de Argentina 17: 20-32.

VANLERBERGHE G. C. & L. McINTOSH, 1997.- Alternative oxidase: From Gene to Function. Annual Review of Plant Physiology and Plant Molecular Biology 48: 703-734.
Sistema OJS - Metabiblioteca |