Cómo citar
Londoño Betancourth, J. C. (2009). Valoración cultural del uso e importancia de la fauna silvestre en cautividad en tres barrios de Pereira (Risaralda). Boletín Científico Centro De Museos Museo De Historia Natural, 13(1), 33–46. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/boletincientifico/article/view/5311

Autores/as

Juan Carlos Londoño Betancourth
Universidad Tecnológica de Pereira
juanca112@gmail.com

Resumen

La valoración cultural tiene como uno de sus objetivos identificar la percepción de la comunidad educativa, acerca de los usos e importancia atribuidos a la fauna silvestre en cautiverio en tres barrios de Pereira. Se observó, mediante reacciones perceptivas, que las comunidades reconocieron todas las especies de fauna relacionadas en el listado potencial de las especies de fauna silvestre sujetas a usos por parte del hombre, que a todas las especies identificadas se les atribuían por lo menos un uso; la mayoría de las especies eran familiares para la comunidad. Se encontró que 7 especies de mamíferos, 6 de aves y 8 de reptiles y un anfibio son las más importantes, ya que tienen las siete categorías de usos propuestas dentro de la metodología de la investigación que fue el Índice de Valor de Uso Local (LUVI), que se define como la sumatoria de todos los tipos de uso para una especie. Con el Método de Distribución de Piedritas (M.D.P.) se identificó para los mamíferos que los usos más importantes eran alimenticio y comercial, para las aves el uso comercial, ornamental y alimenticio, y para los reptiles el uso comercial y ornamental.

ACOPAZOA, 2003. Asociación Colombiana de Parques Zoológicos y Acuarios. Biodiversidad. Colombia País De Vida. Bogotá: Programa de Formación Ambiental para Maestros.

CARDER, CORANTIOQUIA, CIFFRI., 2002. Manual de Fauna Silvestre: Guía para Decomisos de Especies y Productos de Fauna Silvestre Colombiana. Pereira: Fondo Editorial de Departamento de Risaralda.

DANE, 2005. CENSO Poblacional.

DEFLER, T., 2003. Primates de Colombia. Bogotá: Conservación Internacional.

EMMONS, L.H. & FEER, F., 1997. Neotropical Rainforest Mammals. Sec Ed. University of Chicago Press.

HILTY, S.L. & BROWN, W.L., 1986. A Guide to the Birds of Colombia. Princenton Un. Press.

INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ALEXANDER VON HUMBOLDT., s.f.- Prioridades nacionales de conservación de fauna. Documento de trabajo.

JARAMILLO, L., 1993. Aves de Colombia 167 Especies… ¡Déjelas Volar! Santafé de Bogotá: ATA Fondo Filantrópico.

NOTIZOO, 2004. Sociedad de mejoras de Pereira. Publicación del Boletín No. 3 - febrero.

RENJIFO, L., AMAYA, J., CATAN, G., FRANCO, A. & LÓPEZ, B., 2002. Libro Rojo de las Aves de Colombia. Serie Libros Rojos de Especies Amenazadas de Colombia. Bogotá, Colombia: Instituto de Investigación en Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt, Ministerio del Medio Ambiente.

RODRÍGUEZ, J. & HERNÁNDEZ, J., 2002. Loros de Colombia. Bogotá: Conservación Internacional.

RODRÍGUEZ, J., ROJAS, F., AREOZA, D., & GONZALEZ, A., 2005. Loros, Pericos y Guacamayas Neotropicales. Bogotá: Conservación Internacional.

SAO, 2003. Aves del Valle de Aburrá. Segunda edición revisada. Medellín: Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Sociedad Antioqueña de Ornitología.

TRUJILLO, F., RODRÍGUEZ, J., TIRIRA, D. & HERNÁNDEZ, A., 2005. Mamíferos Acuáticos y Relacionados con el Agua Neotropical. Bogotá: Conservación Internacional.

ULLOA, A., 1996. Manejo Tradicional de la Fauna en Procesos de Cambio: Los Embera en el PNN Utría. En: Seminario Investigación y Manejo de Fauna para la construcción de Sistemas Sostenibles. Calí, Colombia: CIPAV.
Sistema OJS - Metabiblioteca |