Cómo citar
Chevallier, J.-F. (2012). Modalidades actorales o siete maneras de estar presente. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 6, 9–19. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9224

Autores/as

Jean-Frédéric Chevallier

Director de escena, dramaturgo y filósofo. Estudió filosofía, sociología y teatro al nivel maestría.
Es Doctor por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle, donde impartió clases. En su natal Francia fue
también director del colectivo Feu Faux Lait, con el cual presentó catorce montajes en Francia, uno en España y dos en Ecuador.

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Resumen

En el quehacer teatral contemporáneo, las cosas se modifican y cambian. Categorías teóricas que uno hubiera pensado intangibles se transforman o incluso llegan a desaparecer. Al revés, especificidades aparentemente caducas, vuelven a surgir y a desarrollarse otra vez. En este contexto, es decir en los escenarios contemporáneos, ¿qué implica la labor actoral? ¿Cómo opera el actor sobre sí mismo para ser eficazmente operativo para con el espectador? Tal vez la forma más práctica de responder la pregunta consiste en esbozar una lista de las distintas estrategias que tiene un actor de estar presente hoy en el teatro. Llamémoslas modalidades actorales. Se puede —como comienzo— distinguir entre siete modalidades: el cuerpo coreográfico o coreografiado, el cuerpo cotidiano, el cuerpo lúdico, el cuerpo disonante, el cuerpo aminorado, el cuerpo singular y el cuerpo sobrecodificado. Se usa la palabra “cuerpo” para insistir sobre la materialidad del acontecimiento y no olvidarse de la perogrullada siguiente: el trabajo del actor es corporal.

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