Cómo citar
Zuluaga Gómez, R. D. (2015). Odiseo, una defensa del mito”. Una mirada crítica a la crítica del mito. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 9, 172–181. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9090

Autores/as

Rubén Darío Zuluaga Gómez

Magíster en Filosofía. Docente del Departamento de Artes Escénicas y director del programa Licenciatura en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Universidad de Calda
ruben.zuluaga@ucaldas.edu.co

Resumen

Este ensayo pretende encontrar una postura que medie la interpretación que hacen Horkheimer y Adorno, en el texto Dialéctica del iluminismo, en su capítulo denominado “Odiseo o mito e iluminismo”, en él se expresa una opinión muy caracterizada con relación al mito contado por Homero y donde arrecia una crítica demoledora por lo que representa el advenimiento de un espíritu burgués e iluminista y, por lo tanto, proclive al fascismo desarrollado en el siglo XX en Alemania. La intención es demostrar que este punto de vista está viciado por una mirada unilateral del mito, aplicando solo la visión histórico-política y dejando de lado el origen del pensamiento mítico, que nace en un interés narrativo total y cuyo lenguaje es literario-poético. El mito narrado por Homero es además obra de autor, quien imprime su propia subjetividad y estilo, y que por su coherencia y fuerza poética ha influido grandemente en la cultura de los tiempos venideros.

El interés no es desconocer la posición de los autores en su interpretación de Homero y del mito como hecho histórico-político, sino complementar el punto de vista en cuanto a la mirada estética, que privilegia el lenguaje, la antropología y ubica históricamente el mito, para comprenderlo en el origen popular de su narración y en la transmisión que hace el juglar de él.

Finalmente, se concluye tratando de contrastar las dos miradas y evidenciar hasta qué punto pueden ser incompatibles y si, de alguna manera, pudiera justificarse el mito en su polisémica interpretación, es decir, siendo consecuente con el lenguaje mismo del arte, permitirse otras lecturas de la obra-mito, que podrían ser diversas y que por lo tanto no tendrían que condenar a Homero y al mito a una sola mirada que los sojuzga y los determina como origen de nefastos acontecimientos históricos posteriores.

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