Cómo citar
Naranjo Velásquez, S. . (2017). Los gestos de la vida cotidiana y las máscaras de Jacques Lecoq, entre la técnica extra-cotidiana de inculturación y la técnica extra-cotidiana de aculturación : estudio desde la óptica de la antropología teatral de Eugenio Barba. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 11, 57–80. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/285

Autores/as

Sergio Naranjo Velásquez

Doctor en Humanidades, Universidad Internacional de Catalunya. Profesor ocasional del Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
sergionaranjo13@gmail.com

Resumen

Este artículo introduce una síntesis biográfica de Jacques Lecoq, y presenta su trabajo pedagógico desde los gestos de la vida cotidiana pasando por la máscara neutra y las máscaras expresivas, hasta responder, desde la Antropología Teatral de Eugenio Barba, si el “viaje pedagógico” de Lecoq se basa en una técnica extracotidiana de aculturación o en una técnica extra-cotidiana de inculturación.

Barba, E. y Savarese, N. (2010). El Arte secreto del Actor (4ª Ed.). Perú: San Marcos E.I.R.L. Editor.

Clarenc, C. (2011). Nociones de cibercultura y literatura: Herramientas para la creación digital (1ª Ed.). Argentina: Humanodigital.

De Marinis, M. (1993). Mimo e teatro nel novecento (1ª Ed.). Florencia, Italia: Casa Usher.

Escribano, X. (2008). El cuerpo poético del arte pictórico y de la expresión dramática: A propósito de Merleau-Ponty y Jacques Lecoq. En Investigaciones Fenomenológicas, Serie monográfica 1 (pp. 265-290). España: Revista de la Sociedad Española de Fenomenología.

Lecoq, J. (1967). Acteur: Pourquoi – Comment. Tréteaux, 6.

Lecoq, J. (1968). L’école jacques lecoq s’ouvre au public. Maison de théâtre de l’Est Parisien, 49.

Lecoq, J. (1970). Le Corps et son image. Architecture d’aujourd-hui, 152.

Lecoq, J. (1975). Mime et Pantomime. En La Grande Encyclopédie Larousse, Vol. 13.

Lecoq, J. (1985a). Rôle du masque dans la formation de l’acteur. En La Masque du Rite au Théâtre. París, Francia: CNRS.

Lecoq, J. (1985b). A Propos de Théâtre et de Mouvement. En Congrés Internacional de Teatre a Catalunya. Actes: del 19 al 25 de Maig. Barcelona, España.

Lecoq, J. (1987). L’imitation: du mimétieme au mimisme. En Le théâtre du geste, mimes et acteurs. París, Francia: Bordas.

Lecoq, J. (1991). Papel de la máscara en la formación del actor. En La Máscara del Rito al Teatro, la formación del actor. Colombia: Centro de Documentación Teatral-Editorial Iberoamericana de Teatro Ltda.

Lecoq, J. (1993). Del mimetismo a la imitación. En ¡Shht: Actor del silencio! ¿Teatro del gesto? México: Máscara, Escenología, A.C.

Lecoq, J. (2006). Les deux voyages. (Enregistrement de vídeo). Line Productions / Sceren CNDP.

Lecoq, J. (2010). El cuerpo poético. Barcelona, España: Alba Editorial.

Pavis, P. (2008). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología (1ª Ed. - 3ª Reimp.). Argentina: Paidós.

Perrier, J. (1999, 22 janvier). Jacques Lecoq, le corps et le masque. Le Monde, page Culture. Francia.

René, S. (1999, 21 janvier). Lecoq, dernier geste. Libération, page Culture. Francia.

Salvatierra, C. (1999). Jacques Lecoq: La pasión por el movimiento. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 18-19-20.

Salvatierra, C (2006). La Escuela de Jacques Lecoq: Una pedagogía para la creación dramática (Tesis de doctorado). Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Salvatierra, C. (2009). El cuerpo del actor en el teatro contemporáneo. La fértil transculturalidad. Assaig de teatre: revista de l’Associació d’Investigació i Experimentació Teatral, 70.

Sartori, D. (1984). Arte Della Maschera Nella Commedia Dell’ Arte (1ª Ed.). Milán, Italia: Casa Usher.

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación: una introducción (1ª Ed. en español). México: Fondo de Cultura Económica.

Sierra, S. (2015). Acciones Corporales Dinámicas: Metodología del movimiento físico para interpretes escénicos inspirada en el Principio de Alteración del Equilibrio (Tesis de doctorado). Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona, España.

Turner, V. (2012). El comodín en la baza. En Estudios de la representación: una introducción. México: Fondo de Cultura Económica.

Wright, J. (2002). The Masks of Jacques Lecoq. En Jacques Lecoq and the British Theatre (1ª Ed.). Abingdon, Oxon: Published by Routledge.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |