Cómo citar
Ospina Navas, A. (2009). Hacia una crisis en la representación. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 3, 125–132. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9314

Autores/as

Arley Ospina Navas

Magíster en Escrituras Creativas Énfasis en Dramaturgia (Universidad Nacional de Colombia)

Universidad el Bosque
a@gmail.com

Resumen

El presente documento es el fruto del proceso de investigación, interpretación y puesta en escena de la obra Fando y Lis del dramaturgo Fernando Arrabal. La obra es tomada como punto de partida en la indagación de problemas propios del hecho teatral como la naturaleza misma del carácter representativo, la distinción entre texto literario y el desarrollo de la acción dramática en el escenario, la impotencia e imposibilidad de accionar del director en la representación, el actor y la negación de su individualidad al someterse a la interpretación y caracterización de personajes; y por último, la distinción entre la realidad escénica y la falsa realidad de la representación.

Arrabal, F. (1997). Teatro completo. Tomos I y II.Madrid: Espasa

Barthes, R. (1986). Lo obvio y lo obtuso. Imágenes, gestos, voces. Barcelona: Paidós.

Brook, P. (1993). La puerta abierta. Reflexiones sobre la interpretación y el teatro. Barcelona:Alba.

Derrida, J. (1989). “El teatro de la crueldad y la clausura de la representación”. En P. Peñalver (Trad.), La escritura y la diferencia (pp. 318-343).Barcelona: Anthropos.

Kantor, T. (1984). El teatro de la muerte. Buenos Aires: Ediciones de la Flor.

Miklaszewski, K. (2001). Encuentros con Tadeusz Kantor. México: CONACULTA.

Parrado, G. (1991). “El texto dramático y su interpretación”. Máscara, 7 y 8: 55-60.

Salvat, R. (1983). El teatro como texto, como espectáculo. Barcelona: Montesinos.

Ubersfeld, A. (1989). Semiótica teatral. Madrid: Cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |