Cómo citar
Loaiza Zuluaga, L. F. (2011). Hacia una poética del docente. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 5, 83–92. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9283

Autores/as

Luis Fernando Loaiza Zuluaga

Docente Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Magister en educación de la Universidad de Caldas. Licenciado en Artes Escénicas con énfasis en teatro de la Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
a@gmail.com

Resumen

Con el presente artículo, se pretende presentar los resultados de la tesis La poética del docente: reflexiones en torno a la presentación del rol de docente de actuación en las aulas de clase de artes escénicas, la cual realicé en el marco de la Maestría en Educación de la Universidad de Caldas.

Se parte de la idea que, los docentes al enseñar, se introducen en un proceso de interacción con sus estudiantes en el cual asumen su rol. Este rol, está socialmente idealizado y es reconfigurado por cada docente en el encuentro con sus estudiantes en el aula de clase. Para observar esta interacción se ha analizado la complejidad del rol docente desde la teoría teatral como marco de referencia, debido a que, ésta se centra en el desarrollo de la acción y las contradicciones humanas en el escenario, sean éstas mediadas o no, por el personaje teatral.

De esta forma, se ha configurado el marco de referencia a partir de una premisa básica: si las reflexiones epistemológicas se constituyen en marco de la didáctica de las ciencias, las reflexiones estéticas pueden constituirse en marco de la didáctica del arte. El arte teatral se alimenta de una u otra forma de la vida real, por lo cual, sus principios básicos brindan un panorama fértil para reconocer la posibilidad poética, creativa y liberadora de los sujetos en la realidad social y, en este caso, de la realidad educativa.

 

Abirached, Robert. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid: Asociación de directores de escena de España.

Alatorre, Claudia Cecilia. (1999). Análisis del drama. México D.F.: Gaceta.

Aristóteles. (1990). Poética. Introducción, traducción del griego y notas. Ángel Capelletti. Venezuela: Monte Avila.

Cárdenas, A. (2003). “Discurso teatral y pedagogía del lenguaje”. En: Folios, No. 18. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.

Comelles, Salvador. (2009). “La dramaturgia docente. Una perspectiva dramatúrgica de la clase universitaria como situación comunicativa”. Tesis doctoral inédita.

Duque Mesa, Fernando. (1994). “El personaje teatral en la dramaturgia colombiana”. En: Investigación y Praxis teatral en Colombia.Bogotá: COLCULTURA.

Chevallier, Jean-Frédéric. (2004). “Introducción: Hacia un teatro del presentar”. En: Actas del primer coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo. México:Escenología/UNAM/UCM/Proyecto3.

García, Santiago. (1989). Teoría y práctica del teatro. Santafé de Bogotá: Ediciones La Candelaria.

Goffman, Erving. (1997). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.

Guiraud, Pierre. (1994). El lenguaje del cuerpo. México: Fondo de Cultura Económica.

___________. (1997). La semiología. México:Siglo XXI editores.

Rozo, Pedro Miguel. (2009). Diplomado sobre dramaturgia: Fundamentación teórica. Material de referencia para diplomado en dramaturgia desarrollado entre la Gobernación de Cundinamarca y la ASAB. Texto inédito.

Ubersfield, Anne. (1997). La escuela del espectador. Madrid: Asociación de directores de escena de España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |