Autores/as
Resumen
Desde la apertura democrática (1983), asistimos en Argentina a una eclosión inusitada de actividad teatral. Las obras, los espectadores y las salas se multiplican exponencialmente cada año. Sin embargo, la crítica periodística no siempre acompaña este despliegue, debido a una cantidad de factores que van desde cuestiones monetarias hasta problemas de especialización. Retomando los pensamientos de T. Todorov, A. Reyes, T.S. Eliot, R. de la Calle y R. Barthes, entre otros, trabajamos algunos de los problemas principales de la crítica y las reconfiguraciones contemporáneas.
Palabras clave:
Citas
De la Calle, Román. (1990). “Crítica y creatividad: las funciones del texto crítico”. En: Refl exiones sobre la crítica de arte. En el
umbral de los 90. Valencia: Ed. Conselleria de Cultura, Educació i Ciencia, Generalitat Valenciana.
________. (2001). John Dewey: Experiencia estética y experiencia crítica. Colección Debates.Valencia: Institución Alfonso el Magnánimo.
Diago, Nel. (1992). “La función de la crítica: discreciones en torno a un ejercicio (in) signifi cante”. En: Teatro y teatristas. Buenos Aires: Galerna.
Eliot, T.S. (1999). Función de la poesía y función de la crítica. Barcelona: Tusquets.
Fábregas, Xavier. (1975). Introducción al lenguaje teatral. Barna: Libros de la Frontera.
Reyes, Alfonso. (1962). “Aristarco o Anatomía de la crítica”. En: La Experiencia Literaria. Obras Completas, Vol. XIV. México: Fondo de Cultura Económica.
Todorov, Tzvetan. (1991). Crítica de la crítica. Barcelona: Paidós