Cómo citar
Vázquez Lomelí, C. M. (2010). Crítica y creación: extraña pareja e imprescindible relación. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 4, 29–39. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9256

Autores/as

Carlos Manuel Vázquez Lomelí

Licenciado en Dirección Escénica por el Instituto Estatal de Teatro y Artes Plásticas de Bielorrusia, Minsk, ex-URSS. Magíster en Pedagogía Teatral por el Instituto Estatal de Teatro, Música y Cinematografía de San Petersburgo (antes Leningrado), Rusia, ex-URSS.

Instituto Estatal de Teatro y Artes Plásticas de Bielorrusia, Minsk
a@gmail.com

Resumen

El artículo reflexiona sobre la percepción que se tiene en México de la crítica teatral desde de los mismos críticos. La visión también se argumenta desde la experiencia de la dirección escénica. Así mismo se pretende situar a la crítica en una doble vertiente: la primera de antemano implícita como función social, y la segunda explícita como un mecanismo teórico-metodológico, epistémico y a manera de conciencia refleja del director teatral. Y esto, para vincular orgánicamente la actividad de la crítica teatral, potenciando la visión profesional del director. Planteando así la relación factible de crítico-director que el fenómeno escénico mexicano (y latinoamericano) se fortalezca creativa y comunicativamente en pos de un desarrollo social y humano compartido.

Aguilar Zinser, Luz Emilia. (2003). “Panorama Actual del Ofi cio”. En: Revista Paso de Gato, No. 7, año 2. México: Anónimo Drama Ediciones.

Bert, Bruno. (2003). “El presente de la crítica”. En: Revista Paso de Gato, No. 7, año 2. México: Anónimo Drama Ediciones.

Capetillo, Manuel. (2003). “En busca de una poética de la apreciación escénica”. En: Revista Paso de Gato, No. 7, año 2. México: Anónimo Drama Ediciones.

CONACULTA –CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES–. (2010). “La crítica teatral debe aspirar a convertirse ella misma en creación artística, en un género literario”. Sala de Prensa. Comunicado No. 1429. México. En: http://www.conaculta.gob.mx/sala_prensa_detalle.php?id=7655

Chabaud, Jaime. (2003). “Entre la autocrítica y el autoelogio”. En: Revista Paso de Gato, No.7, año 2. México: Anónimo Drama Ediciones.

De Ita, Fernando. (2003). “La crítica teatral del siglo XX en México”. En: Revista Paso de Gato, No. 7, año 2. México: Anónimo Drama Ediciones.

Giella, Miguel Ángel. (1994). De dramaturgos: Teatro Latinoamericano Actual. Buenos Aires:Corregidor.

Pavis, Patrice. (1984). Diccionario del teatro.Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós.

________. (1994). El teatro y su recepción (semiología, cruce de culturas y postmodernismo). La Habana: UNEAC/Casa de las Américas.

Pérez Jiménez, Manuel. (2004). “Hacia una teoría de la crítica teatral”. Universidad de Alcalá, España. En: http://dspace.uah.es/jspui/bitstream/.pdf

Obregón, Rodolfo. (2003). “Necesidad en nuestro teatro”. En: Revista Paso de Gato, No. 7, año 2. México: Anónimo Drama Ediciones.

Sosa, Guadalupe. (2010). En: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/97839.trasel-telon-la-criticateatral.html

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |