Cómo citar
Chevallier, J.-F., & Mével, M. (2010). Texto fuerte / Texto débil. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 4, 16–28. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9255

Autores/as

Jean-Frédéric Chevallier

Director de escena y filósofo. Estudió filosofía, sociología y teatro al nivel maestría. Es Doctor
en estudios teatrales por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle donde impartió clases.

a@gmail.com
Matthieu Mével

Escritor (teatro, poesía) y director de escena.

a@gmail.com

Resumen

¿Cuál es la función estética del texto de teatro hoy en día? ¿Qué efectos producen en los espectadores las palabras dichas por actores? Tal vez, y con el simple propósito de tener una visión panorámica de la situación contemporánea, se podrá distinguir dos polos: de un lado el texto contiene huecos y baches que favorecen el involucro del espectador, dejándolo pasar dentro de las palabras; al otro lado, el texto parece ser un concentrado de energías y provocar una excitación sensorial. En un caso hablamos de texto débil, en otro de texto fuerte.

Beckett, Samuel. (1959). La dernière bande. Paris: Minuit.

Carroll, Lewis. (2002). Alice’s adventures in Wonderland. Nueva York: The modern library.

Céline, Louis-Ferdinand. (1952). Mort à crédit. Paris: Gallimard.

Cortázar, Julio. (1984). Rayuela. Madrid: Cátedra.

Chevallier, Jean-Frédéric. (2002). Essai d’approche et de définition d’un tragique du XXème siècle. Lille: ANRT.

Danan, Joseph. (1994). Passage des lys. Paris: Théâtre Ouvert.

Deleuze, Gilles. (1968). Différence et répétition. Paris: PUF.

Deleuze, Gilles & Guattari, Félix. (1980). Milles plateaux. Paris: Minuit.

Dubuffet, Jean & Simon, Claude. (1994). Correspondance. 1970-1984. Paris: L’Echoppe.

Elizondo, Salvador. (2000). El hipogeo secreto. México: Fondo de Cultura Económica.

Garcia, Rodrigo. (2003). L’histoire de Ronald le clown de Mc Donald’s seguido por J’ai acheté une pelle chez Ikea pour creuser ma tombe, Besançon: Les Solitaires Intempestifs.

Joyce, James. (1952). Ulysse. Paris: Gallimard.

Luca, Ghérasim. (1953). Héros-Limite. Paris: Le Soleil Noir.

Lyotard, Jean-François. (1980). “Capitalisme énergumène”. In Des dispositifs pulsionnels. Paris: Christian Bourgois.

________. (1993). Le postmoderne expliqué aux enfants. Paris: Galilée.

Müller, Heiner. (1979). Hamlet-Machine. Paris: Minuit.

Musil, Robert. (1995). L’homme sans qualités. Paris: Point Seuil.

Novarina, Valère. (1991). Je suis. Paris: P.O.L.

________. (2007). L’Acte inconnu. Paris: P.O.L.

Pasolini, Pier Paolo. (1990). “Calderón”. In Théâtre. Arles: Actes Sud-BABEL.

Simon, Claude. (1981a). Les Géorgiques. Paris: Minuit.

________. (1981b). Le Jardin des plantes. Paris: Minuit.

________. (1986). Discours de Stockholm. Paris: Minuit.

Vatt imo, Gianni. (1987). La fi n de la modernité. Paris: Seuil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |