Autores/as
Resumen
En el quehacer teatral contemporáneo, las cosas se modifican y cambian. Categorías teóricas que uno hubiera pensado intangibles se transforman o incluso llegan a desaparecer. Al revés, especificidades aparentemente caducas, vuelven a surgir y a desarrollarse otra vez. En este contexto, es decir en los escenarios contemporáneos, ¿qué implica la labor actoral? ¿Cómo opera el actor sobre sí mismo para ser eficazmente operativo para con el espectador? Tal vez la forma más práctica de responder la pregunta consiste en esbozar una lista de las distintas estrategias que tiene un actor de estar presente hoy en el teatro. Llamémoslas modalidades actorales. Se puede —como comienzo— distinguir entre siete modalidades: el cuerpo coreográfico o coreografiado, el cuerpo cotidiano, el cuerpo lúdico, el cuerpo disonante, el cuerpo aminorado, el cuerpo singular y el cuerpo sobrecodificado. Se usa la palabra “cuerpo” para insistir sobre la materialidad del acontecimiento y no olvidarse de la perogrullada siguiente: el trabajo del actor es corporal.
Palabras clave:
Citas
Chevallier, Jean-Frédéric. (2007). “Tres entradas en lo trágico contemporáneo y un poco más...”. Educación Estética, 3: 253-309. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Chevallier, Jean-Frédéric y Batista, Ángeles.(2004). “Investigación en Proyecto 3: provocar los sentidos, dar sentido”. En Coloquio internacional sobre el gesto teatral contemporáneo (pp. 79-90). UNAM/Escenología/Proyecto 3,México.
Deleuze, Gilles. (1968). Différence et répétition.París: Minuit.
________. (1979). “Un manifeste de moins”. En Carmelo Bene y Gilles Deleuze, Superpositions.París: Minuit.
________. (1985). Cinéma 2. L’image-temps.París: Minuit.
Lehmann, Hans-Thies. (2001). Le théâtre postdramtique. Paris: L’Arche. Nancy, Jean-Luc. (2003). Au fond des images.París: Galilée.
Oida, Yoshi. (2003). Un actor a la deriva. México: El Milagro.
Torres, Paola. (2011). “Crónica de cuatro montajes en tres tiempos” (informe académico, Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro). UNAM, México.