Cómo citar
Grajales Acevedo, C. (2013). Creación colectiva, una didáctica del teatro 2012. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 7, 168–178. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9213

Autores/as

Carolina Grajales Acevedo

Magíster en Enseñanza de las Ciencias, Universidad Autónoma de Manizales. Licenciada en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro, Universidad de Caldas. Coordinadora de Práctica Educativa, Licenciatura en Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Integrante del Grupo de Investigación Mundos Simbólicos, categoría B en Colciencias, Universidad de Caldas. Docente Universidad de Caldas, Departamento de Estudios Educativos.

Universidad de Caldas
carolina.grajales@ucaldas.edu.co

Resumen

El artículo “Creación Colectiva una Didáctica del Teatro”, conduce al encuentro con la didáctica del teatro, campo poco investigado y que en este estudio adquiere formas que se acercan a su existencia. Transitando así por las reflexiones frente al teatro en relación con la historia y la didáctica, elementos que se relacionan a partir del trabajo de puesta en escena con una metodología de creación colectiva. Los resultados de esta investigación nos acercan a una didáctica del teatro que se fundamenta en la exploración, el juego, el pensamiento crítico, la realización creativa y la estética de la puesta en escena.

Brecht, Bertolt. (1982). El pequeño órganon para el teatro. En Escritos sobre teatro. Buenos Aires: Nueva Visión.

García, Santiago. (1994). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, D.C.: Teatro La Candelaria.

Grotowski, Jerzy. (1970). Hacia un teatro pobre. Dinamarca: Siglo XXI Editores.

Jaramillo, María (1992). Nuevo teatro colombiano:arte y política. Medellín: Universidad de Antioquia.

Loaiza, Luis. (2010). La poética del docente:Reflexión en torno a la presentación del rol de docente de actuación en las aulas de clases de artes escénicas. Tesis Meritoria. Manizales: Universidad de Caldas.

Mallart, Juan. (2000). Didáctica: concepto, objeto y fi nalidad. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Martínez, Gilberto. (1994). Teatrario. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura.

Pavis, Patrice. (1980). Diccionario de teatro.Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós comunicaciones.

Rickenmann, R. (2006). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Ginebra,
Suiza: Universidad de Ginebra.

Tamayo, Oscar. (2009). Didáctica de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.

Zubiría, Miguel de (dir.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá, D.C.: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |