Autores/as
Resumen
El artículo “Creación Colectiva una Didáctica del Teatro”, conduce al encuentro con la didáctica del teatro, campo poco investigado y que en este estudio adquiere formas que se acercan a su existencia. Transitando así por las reflexiones frente al teatro en relación con la historia y la didáctica, elementos que se relacionan a partir del trabajo de puesta en escena con una metodología de creación colectiva. Los resultados de esta investigación nos acercan a una didáctica del teatro que se fundamenta en la exploración, el juego, el pensamiento crítico, la realización creativa y la estética de la puesta en escena.
Palabras clave:
Citas
García, Santiago. (1994). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, D.C.: Teatro La Candelaria.
Grotowski, Jerzy. (1970). Hacia un teatro pobre. Dinamarca: Siglo XXI Editores.
Jaramillo, María (1992). Nuevo teatro colombiano:arte y política. Medellín: Universidad de Antioquia.
Loaiza, Luis. (2010). La poética del docente:Reflexión en torno a la presentación del rol de docente de actuación en las aulas de clases de artes escénicas. Tesis Meritoria. Manizales: Universidad de Caldas.
Mallart, Juan. (2000). Didáctica: concepto, objeto y fi nalidad. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Martínez, Gilberto. (1994). Teatrario. Medellín: Secretaría de Educación y Cultura.
Pavis, Patrice. (1980). Diccionario de teatro.Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona: Paidós comunicaciones.
Rickenmann, R. (2006). El rol de los artefactos culturales en la estructuración y gestión de secuencias de enseñanza-aprendizaje. Ginebra,
Suiza: Universidad de Ginebra.
Tamayo, Oscar. (2009). Didáctica de las ciencias. Manizales: Universidad de Caldas.
Zubiría, Miguel de (dir.). (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá, D.C.: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.