Cómo citar
Ariza Gómez, D. (2013). Presentación, presencia, presente. Reflexión sobre vanguardia y poder. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 7, 126–133. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9207

Autores/as

Daniel Ariza Gómez
Universidad de Caldas
daniel.ariza@ucaldas.edu.co

Resumen

La creación de acontecimientos ligados a la presentación más que a la representación ha sido una de las búsquedas fundamentales del teatro que hoy nos convoca. De esta manera, la acción entendida como movimiento, la desestructuración del poder de la obra o el autor y el encuentro de un centro más que de un inicio o fin, son algunas de las variables que hacen parte de los procesos de quienes han abordado esta, podría llamarse, corriente teatral, en su intento por generar caminos que ligan con principios vanguardistas o por lo menos resistentes a los trabajos que se venían desarrollando antes de su aparición. Pero esta búsqueda de la “presentación” no corresponde a este momento histórico y mucho menos sólo al teatro. Hemos encontrado que el Action Painting norteamericano inicia unos trabajos sobre la presentación, la acción y el aislamiento de la narración, que seguramente han influenciado otras corrientes, movimientos o expresiones artísticas. Sin llegar a establecer un nexo directo entre esa pintura gestual y el teatro postdramático, este escrito defiende que hay puntos en los que ambas expresiones coinciden, razón por la cual sugiere una revisión de los mismos. Es importante aclarar que el ensayo corresponde a un ejercicio que abre una discusión y que de ninguna manera se trata del resultado de una investigación ni tampoco corresponde a un escrito conclusivo sobre la temática expuesta.

Argan, Giulio (1977). El arte moderno. Valencia:Fernando Torres Editor.

Barilli, Renato (1988). L´Arte Contemporánea. Da Cézanne alle ultime tendenze. Milano: filtrinelli. Traducción del italiano por Carlos Arturo Fernández, Universidad de Antioquia.

Chevallier, Jean-Frédéric (2004). Hacia un Teatro del Pensar. En: Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Proyecto 3

Danan, Joseph. (2004). De la Acción al Movimiento. En: Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Proyecto 3

Deleuze, Guilles. (2003). Superposiciones, un manifiesto menos. Traducción por Luis Alfonso Palau, Medellí, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Universidad Nacional de Colombia.

Dubatti, Jorge, 2008, Cartografía Teatral. Introducción al teatro comparado, Buenos Aires, Atuel

Duque, Félix. (2001). Arte Público y Espacio Político. Madrid: Akal

García, Santiago. (2006). Teoría y Práctica del Teatro. Bogota: Teatro La Candelaria. Volumen III.

Lehmann, Hans-Thies (2004). El Teatro Postdramático. En: Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Proyecto 3

Narvalles, Jahir (2006). De Cyborgs y Extituciones:Ontología del Acontecimiento. En: Memorias del primer encuentro virtual internacional de
psicólogos navegantes. México: Universidad de Querétaro.

Pavis, Patrice (1980). Diccionario del Teatro. Dramaturgia, estética, semiología. Barcelona:Paidos.

Repolles, Jaime. (2010). Aby Warburg y Ludwing Binswanger: Primitivismo, esquizofrenia y manierismo en la modernidad. Recuperado: 25 de mayo de 2010, de: http://www.cesfelipesegundo.com/revista/articulos2009/JaimeRepolles.pdf

Rosenberg, Harold. (1969). La tradición de lo nuevo. Caracas: Monte Avila Editores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |