Cómo citar
González Betancur, J. D. (2014). El actor como intérprete. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 160–169. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9130

Autores/as

Juan David González Betancur

Actor, dramaturgo y director de teatro. Candidato a Doctor en Artes Escénicas de la Universidad Federal de Bahía (Salvador, Brasil), Magíster en Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) y Maestro en Arte Dramático de la Universidad de Antioquia (Medellín). Profesor del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Fundador del grupo TODAvía Teatro.
Miembro del grupo de investigación PÉ NA CENA, Poéticas de Atuação e Encenação, de la Escuela de Teatro de la Universidad Federal de Bahía y vinculado a la CNPq (Brasil). 

Pontificia Universidad Javeriana
 j.gonzalezb@javeriana.edu.co

Resumen

Este artículo hace parte de la investigación doctoral titulada O ator em solidão: passagem de intérprete a autor da cena na criação de um spetáculo unipessoal, cuyo interés principal es estudiar el espectáculo unipersonal como espacio privilegiado de autoría para el actor contemporáneo. Lo que a continuación se presenta es una reflexión preliminar sobre lo que se entiende por interpretación en el caso del arte del actor en Occidente a partir de varias perspectivas de su relación con el texto dramático y la figura del director. El objetivo principal de este artículo es reconocer una tradición que dio al actor el lugar de intermediario entre discursos. Para ello, se hace una revisión bibliográfica que contempla autores de la historia y la teoría teatral fundamentales en la conceptualización del trabajo del actor occidental. Reconocida la función del actor como intérprete, este artículo deja abierta la posibilidad de emancipación de esa función.

Burnier, L.O. (2009). A arte de ator: da técnica à representação. 2 ed. Campinas: Editora da Unicamp.

Carvalho, E. (1989). História e formação do ator.São Paulo: Ática.

Craig, E.G. (2012). O ator e a supermarionete. Sala Preta. Revista do PPGAC da USP, 1(12). Recuperado de
http://www.revistasalapreta.c o m . b r / i n d e x . p h p / s a l a p r e t a / a r t i c l e /view/422/411

Derrida, J. (2001). O teatro da crueldade e o fechamento da representação. En Derrida, J., A escritura e a diferença (pp. 339-365). São Paulo: Perspectiva.

Ferracini, R. (2001). A arte de não interpretar como poesia corpórea do ator. Campinas: Editora da Unicamp, Imprensa Oficial do Estado –Imesp.

________. (2010). Nem interpretar, nem representar. Atuar. En Mostaço, E. (Org.), Para um história cultural do teatro (pp. 309-331). Florianópolis/Jaraguá do Sul: Design.

________. (2013). Atuação como composição de afetos. En Ferracini, R., Ensaios de atuação.São Paulo: Perspectiva.

Furtado Mendes, C. (2008). A gargalhada de Ulisses: a catarse na comédia. São Paulo: Perspectiva.

Marfuz, L. (2013). Beckett, Kantor e as encruzilhadas no trabalho do ator. PesquisAtor.Revista do Centro de Pesquisa em Experimentação Cênica do Ator, 2. Recuperado de http://www.revistas.usp.br/pesquisator/article/view/44967

Portich, A. (2008). A arte do ator entre os séculos XVI e XVIII: da commedia dell’arte ao Paradoxo sobre o comediante. São Paulo: Perspectiva/Fapesp.

Roubine, J.-J. (1998). A linguagem da encenação teatral. Rio de Janeiro: Zahar.

________. (2011). A arte do ator. 2. ed. Rio de Janeiro: Zahar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |