Cómo citar
Sierra M., S. (2014). Las acciones corporales dinámicas. Interpretación del trabajo corporal del intérprete escénico en el teatro moderno a partir del principio de alteración del equilibrio. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 144–159. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9128

Autores/as

Sergio Sierra M.

Candidato a Doctor en Estudios Teatrales, Universidad Autónoma de Barcelona. Magíster en Estudios Teatrales, Universidad Autónoma de Barcelona / Instituto del Teatro de Barcelona. Profesor asistente del Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas.

Universidad de Caldas
sergio.sierra@ucaldas.edu.co

Resumen

El concepto de las Acciones Corporales Dinámicas resume los hallazgos encontrados en la investigación doctoral del autor acerca de la presencia del Principio de Alteración del Equilibrio en el contexto del Teatro Moderno Europeo. La búsqueda de posibles relaciones entre el Principio y un grupo de destacadas tradiciones tales como las de Stanislavski, Meyerhold, Laban, Decroux, Lecoq y Grotowski, permite establecer que alrededor del trabajo corporal escénico del siglo XX existen una serie de elementos transversales que define un tipo de acción particular liderada por la presencia del cuerpo en la escena, hablamos de las condiciones dinámicas del equilibro, del cuerpo como instrumento de segmentación y de desplazamiento y de la construcción de la acción escénica que toma como base la acción física Stanislavskiana.

La metodología empleada en la elaboración de este artículo se compone de exhaustivo recorrido teórico por las tradiciones escénicas que conformaron el cuerpo de la investigación doctoral y su posterior aplicación a modo de metodología experimental en las asignaturas corporales de los tres primeros semestres del programa de Licenciatura en Artes Escénicas de la Universidad de Caldas. Las conclusiones remiten a la reflexión que se encuentra en el presente escrito, la sistematización de las didácticas específicas para la práctica corporal escénica que emergieron del trabajo en el aula de clase y que en la actualidad están siendo agrupadas en una plataforma interactiva de consulta, perteneciente al proyecto de investigación “Acciones Corporales Dinámicas II” dirigido por el autor del articulo y asociado a profesores vinculados al Departamento de DiseñoVisual.

Barba, E. (2009). La Canoa de Papel (1a Edición 2a reimpresión ed.). Buenos Aires: Catálogos.

Barba, E., & Saravese, N. (2010). El Arte secreto del Actor : Diccionario de Antropología Teatral (4a Edición). Holstebro; Lima: ISTA, International
School of Theatre Anthropology; Editorial San Marcos E.I.R.L.

Decroux, É. (2008). Paraules sobre el mim. Barcelona: Institut del Teatre.

De Marinis, M. (2000). In cerca dell’attore: un bilancio del Novecento teatrale. Roma: Bulzoni.

Laban, R. (1978). Danza Educativa Moderna. (L.Ullmann, Ed.). Buenos Aires: Editorial Paidós.

Leabhart, T., & Chamberlain, F. (2008). The Decroux Sourcebook. New York; Abingdon (UK): Routledge.

Lecoq, J. (2006). Theatre of movement and gesture. London; New York: Routledge.

________. (2009). EL Cuerpo Poético (4 edicion ed.). Barcelona: Alba Editorial s.l.u.

Murray, S.D. (2003). Jacques Lecoq. London; New York: Routledge.

Stanislavski, C. (1980). EL trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de las viviencias. Buenos Aires: Editorial Quetzal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |