Cómo citar
Urraco, J. M. (2014). Estrategias documentales en la práctica teatral contemporánea: el actor en los bordes de la escena teatral. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 8, 11–24. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9109

Autores/as

Juan Manuel Urraco

Dr. en Estudios Teatrales. Licenciado en Teatro. Profesor/ investigador de la carrera de Teatro, Departamento de Teatro y Departamento de Educación Artística de la Facultad de Arte de la
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Director de teatro. Actor. Director de
Proyecto Bioroom. 

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
juanurraco@hotmail.com

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre los desplazamientos y el colapso de los cimientos tradicionales de la escena teatral, en tanto instancias aparentemente transversales e inevitables a la hora de querer abordar las prácticas escénicas contemporáneas. Principalmente cuando se refiere a aquellas prácticas en auge que coquetean con lo documental, con las intermitencias de lo real y los universos no-ficcionales. Dichas prácticas, que aquí llamaremos Dramaturgias de lo real, están delimitando una nueva geografía en donde el actor pareciera desplegar su trabajo desde los bordes de la escena. A partir de repasar una serie de experiencias referenciales del campo teatral argentino, veremos cómo emerge un tipo de “dramaturgia de actuación” en primera persona que a la vez funciona como horizonte de teatralidad.

Cornago, Ó. (2009). Actuar de “verdad”. La confesión como estrategia escénica. Revista de Estudos em Artes Cênicas, 13, 99-112. Recuperado de http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=texto&id=314

________. (2011). Actuar de “verdad”. El actor como testigo de sí mismo. Fragmentos del original en revista DDT. Documento de Danza y Teatro, Barcelona, [en prensa].

Dubatti, J. (2003) El convivio teatral. Teoría y Práctica de Teatro Comparado, Buenos Aires,Atuel.

Duch, LL. & Mélich, J.C. (2005). Escenarios de la corporeidad. 2/1. Madrid: Trotta.

Foucault, M. (1984). Historia de la sexualidad. II.El uso de los placeres, México, Siglo XXI.

Funes, M. (2010, 18 de julio). David Le Breton:Internet es el universo de la máscara. Diario La Nación. Buenos Aires.

Garramuño, F. (2009). La experiencia opaca:literatura y desencanto. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Martín, C. (2010). Dramaturgy of the real on the world stage. Palgrave Macmillan. Basingstoke.

Palmeiro, C. (2010). Escrituras contemporáneas: tecnología y subjetividad.Viso, Cuadernos de estética aplicada, 8.

Pitrola, M. (2010). Lola Arias y Stefan Kaegi:La ciudad: usos teatrales. Revista de letras y artes Otra Parte, 22.

Sánchez, J.A. (2007). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. Madrid: Visor Libros.

Santillán, J.J. (2008) Como poner la vida sobre el escenario. Diario Clarín, p. 12. 31 de Junio.Buenos Aires.

Tellas, Vivi (2008) “Vidas prestadas”. En Suplemento Radar. Diario Página 12. Domingo 24 de Agosto, Buenos Aires.

_____________ página web www.archivotellas.com.ar

Urraco, J.M. (2012). Dramaturgias de lo real en la escena contemporánea: una escritura con sede en el cuerpo. Tesis doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |