Cómo citar
Eraso Villota, S. (2015). Haciendo de la experiencia un arte: procesos pedagógicos en contextos vulnerados. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 9, 283–293. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9102

Autores/as

Sasha Eraso Villota

Licenciada en Artes Escénicas con Énfasis en Teatro. Actriz y tallerista de la Corporación Caza Retasos. Manizales, Colombia. 

Universidad de Caldas
sashaeraso@gmail.com

Resumen

El presente artículo da cuenta de la experiencia obtenida tras la implementación y ejecución de un proceso pedagógico desarrollado dentro de un proyecto de tipo artístico y social denominado: “Experimentarte:Haciendo de la experiencia un arte”, el cual es llevado a cabo por la Corporación Caza Retasos de la ciudad de Manizales. En este se plantea la implementación del arte, sus manifestaciones y su lenguaje como herramientas pedagógicas para la resignificación, tanto de la experiencia personal como de la experiencia social, y de este modo la construcción del imaginario social hacia una sociedad pacífica.

Benjamin, W. (1989). La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. En W.Benjamin. Discursos Interrumpidos I. Buenos Aires: Taurus.

Borba, J. (2009). El teatro ocupa los espacios públicos: Las políticas de los imaginarios urbanos. Revista Afuera, 7. Recuperado de http://www.revistaafuera.com/NumAnteriores/pagina.php?seccion=PraxisUrbana&page=04.PraxisUrbanas.Borba.htm&idautor=77

García, M.V., & Valdés, H. (2004). Pedagogía Teatral: Metodología activa en el aula. Chile:Editorial Universidad Católica de Chile.

Hall, S. (2010). Sin garantías: Trayectorias y problemáticas en estudios culturales. Instituto de estudios sociales y culturales Pensar, Universidad Javeriana - Instituto de Estudios Peruanos - Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador - Envión Editores.

Horkheimer, M., & Adorno, T. (1987). Dialéctica del Iluminismo. Buenos Aires: Sudamericana.Selección de capítulos: “Introducción”; “Concepto de iluminismo”; “Industria cultural. El iluminismo como engaño de las masas”. Recuperado de http://www.arte.unicen.edu.ar/secret_insti/secret_academica/maestria/material/silva/2014/horkh-adorno.pdf

Ministerio de Educación Nacional –MEN–,Colombia. (1997). Educación Artística. Serie lineamientos curriculares. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf

Sánchez, M.-del-C. (2008). El teatro, el cuerpo y el ritual. Buenos Aires: Editorial INTeatro.

Uribe, D. (2013). Un Especial de Paz en Colombia. Especial Festivo Radio Caracol.Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=hZY_PxhmPy4

Williams, R. (1977). Marxismo y literatura.Barcelona: Ediciones Península.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |