Autores/as
Resumen
El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó numerosos cambios. Muchos términos (como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales, cuadros filodramáticos) se relacionaron con el de “teatro independiente” y se utilizaron, en diferentes circunstancias, o bien como sinónimos del mismo, o bien como parámetros para marcar las diferencias con esta categoría. En este trabajo se abordan estos conceptos planteando distintos ejes para su análisis.
Palabras clave:
Citas
Ciurans, E. (2004). Entrevista a Osvaldo Pellettieri. Assaig de teatre: revista de l’Associación de Investigació i Experimentació Teatral, 43, 87-97.
Dubatti, J. (2012a). Cien años de teatro argentino:del Centenario a nuestros días. Buenos Aires:Biblos.
Dubatti, J. (2012b). Para la historia del teatro independiente en Buenos Aires: los ‘Estatutos’ de la Agrupación Teatral La Cortina en 1940 (edición y comentario). Anuario de Estética y Artes, IV, 17-24.
Eco, U. (1985). El grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En De los espejos y otros ensayos (pp. 99-11). Barcelona: Lumen. Larra, R. (1978). Leónidas Barletta. El hombre de la campana. Buenos Aires: Ediciones Conducta.
Longoni, A. (2013). Vanguardia y revolución como ideas-fuerza. En Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesentasetenta (pp. 21-54). Buenos Aires: Ariel.
Marial, J. (1955). El teatro independiente. Buenos Aires: Ediciones Alpe.
Ordaz, L. (1957). El teatro en el Río de La Plata. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires: Leviatán.
Pellettieri, O. (1990). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida.Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna.
Pellettieri, O. (Ed.). (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna.
Perinelli, R. (2014). El teatro independiente argentino. Una síntesis de su historia. En C. Quiroga (Comp.). V Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado (pp. 29-59).Buenos Aires: Leviatán.
Reyes, C.J. (1996). El Teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana.
En J.O. Melo (Comp.). Colombia Hoy. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República.
También se utilizaron artículos, sin autor ni número de página, de las siguientes revistas:
Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista,año 6, n° 131, marzo de 1927.
Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista, año 6, n° 133, 30 de abril de 1927.
Metrópolis, n° 4, agosto de 1931.
Metrópolis, n° 6, octubre de 1931.
Metrópolis, n° 7, noviembre de 1931.
Metrópolis, n° 9, enero de 1932.
Metrópolis, n° 15, sin fecha.