Cómo citar
Fukelman, M. (2015). El concepto de “teatro independiente” y su relación con otros términos. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 9, 160–171. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9089

Autores/as

María Fukelman

Licenciada y Profesora en Letras. CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas). Buenos Aires, Argentina

CONICET
mariafukelman@gmail.com

Resumen

El teatro independiente es una nueva forma de hacer y conceptualizar el teatro que surgió en Buenos Aires a fines de 1930, de la mano de Leónidas Barletta (1902-1975) y su Teatro del Pueblo. Su propósito fue distanciarse del actor cabeza de compañía, el empresario comercial y el Estado; y su nacimiento implicó numerosos cambios. Muchos términos (como teatro experimental, teatro libre, teatro vocacional, elenco de aficionados, elenco de profesionales, cuadros filodramáticos) se relacionaron con el de “teatro independiente” y se utilizaron, en diferentes circunstancias, o bien como sinónimos del mismo, o bien como parámetros para marcar las diferencias con esta categoría. En este trabajo se abordan estos conceptos planteando distintos ejes para su análisis.

Agilda, E. (1960). El alma del teatro independiente. Su trayectoria emocional. Buenos Aires: Intercoop.

Ciurans, E. (2004). Entrevista a Osvaldo Pellettieri. Assaig de teatre: revista de l’Associación de Investigació i Experimentació Teatral, 43, 87-97.

Dubatti, J. (2012a). Cien años de teatro argentino:del Centenario a nuestros días. Buenos Aires:Biblos.

Dubatti, J. (2012b). Para la historia del teatro independiente en Buenos Aires: los ‘Estatutos’ de la Agrupación Teatral La Cortina en 1940 (edición y comentario). Anuario de Estética y Artes, IV, 17-24.

Eco, U. (1985). El grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En De los espejos y otros ensayos (pp. 99-11). Barcelona: Lumen. Larra, R. (1978). Leónidas Barletta. El hombre de la campana. Buenos Aires: Ediciones Conducta.

Longoni, A. (2013). Vanguardia y revolución como ideas-fuerza. En Vanguardia y revolución. Arte e izquierdas en la Argentina de los sesentasetenta (pp. 21-54). Buenos Aires: Ariel.

Marial, J. (1955). El teatro independiente. Buenos Aires: Ediciones Alpe.

Ordaz, L. (1957). El teatro en el Río de La Plata. Desde sus orígenes hasta nuestros días. Buenos Aires: Leviatán.

Pellettieri, O. (1990). Cien años de teatro argentino. Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, O. (1997). Una historia interrumpida.Teatro argentino moderno (1949-1976). Buenos Aires: Galerna.

Pellettieri, O. (Ed.). (2006). Teatro del Pueblo: una utopía concretada. Buenos Aires: Galerna.

Perinelli, R. (2014). El teatro independiente argentino. Una síntesis de su historia. En C. Quiroga (Comp.). V Congreso Argentino Internacional de Teatro Comparado (pp. 29-59).Buenos Aires: Leviatán.

Reyes, C.J. (1996). El Teatro: Las últimas décadas en la producción teatral colombiana.

En J.O. Melo (Comp.). Colombia Hoy. Santa Fe de Bogotá: Presidencia de la República.

También se utilizaron artículos, sin autor ni número de página, de las siguientes revistas:

Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista,año 6, n° 131, marzo de 1927.

Claridad. Tribuna del pensamiento izquierdista, año 6, n° 133, 30 de abril de 1927.

Metrópolis, n° 4, agosto de 1931.

Metrópolis, n° 6, octubre de 1931.

Metrópolis, n° 7, noviembre de 1931.

Metrópolis, n° 9, enero de 1932.

Metrópolis, n° 15, sin fecha.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |