Cómo citar
Adame, D. (2015). La ciudad y el teatro en la perspectiva de la Transdisciplinariedad: una experiencia en buenos aires. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 9, 77–89. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9082

Autores/as

Domingo Adame

Doctor en Letras Modernas. Docente de la Universidad Veracruzana. Xalapa, México.

Universidad Veracruzana
domingoadam@yahoo.com

Resumen

El objetivo de la investigación dentro de la cual se enmarca el presente ensayo es trascender los límites del teatro para generar el transteatro, es decir aquello que está entre, a través y más allá del teatro. Con ello se pretende visibilizar relaciones que, desde una perspectiva disciplinaria, habían permanecido ocultas, como la relación Teatro-Ciudad. Para sustentar este trabajo se recurre a la metodología transdisciplinaria que postula la existencia de diferentes niveles de realidad, la aceptación de un “tercero incluido” superando el binarismo de la lógica clásica y la complejidad en sus aspectos dialógico, recursivo y hologramático. Las conclusiones permiten identificar el papel preponderante que juega el Sujeto en la configuración del transteatro y, en el caso particular de este ensayo, de qué manera emerge el trans-ciudadano.

Adame, D. (2009). Conocimiento y representación:un re-aprendizaje hacia la transteatralidad.Xalapa: Facultad de Teatro, Universidad Veracruzana.

Alcántara, J.R. (2010). Textralidad. Textualidad y teatralidad en México. México: Universidad
Iberoamericana.

Baudrillard, J. (1997). De la seducción. México:Red Editorial Iberoamericana.

Brook, P. (1986). El espacio vacío. Arte y técnica del teatro. Barcelona: Península.

Brook, P. (1997). Una dimensión diferente: La Calidad. En B. de Panafieu (Comp.). Gurdjieff.Caracas: Ganesha.

Camus, M. (1998). Paradigme de la Transpoésie.Bulletin Interactif du Centre International de Recherches et Études transdisciplinaires,
12. Publicado originalmente en Transversales Science/Culture, 44, mars-avril 1997.

Cantalapiedra, F. (1998). Teatralidad,transteatralidad y enunciado teatral. Teatro:revista de estudios teatrales, 13-14, 421-457.

Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino.Buenos Aires: Editorial Biblos.

Dubatti, J. (2013a, 12 de octubre). Distancia de Matías Umpierrez. Teatro y tecnología reunidos en escena para innovar. Tiempo
argentino. Recuperado de http://tiempo.infonews.com/2013/10/12/suplementocultura-111046-teatro-y-tecnologia-reunidosen-escena-para-innovar.php

Dubatti, J. (2013b, 20 de agosto). Alfonsina Storni: Poesía en movimiento. Recuperado de http://www.slideshare.net/fullscreen/artezblai/artez-188/70

Fischer-Lichte, E. (2011). Estética de lo performativo. Madrid: Abada Editores.Gadamer, H.-G. (1993). Arte y verdad de la palabra. Barcelona: Paidós.

Genette, G. (1982). Palimpsestes: la littérature au second degré. Paris: Editions du Seuil.

Lehmann, H.-T. (2001). Le théâtre postdramatique. Paris: L’Arche.

Nicolescu, B. (2009a). La transdisciplinariedad:Manifiesto. Hermosillo: Multiversidad Mundo Real Edgar Morin.

Nicolescu, B. (2009b). Qu’est-ce que la Réalité.Réflexions autour l´ouvre de Stéphane Lupascu.Montreal: Liber.

Nicolescu, B. (2013). Teoremas poéticos. Madrid:Siglo XXI-Salto de Página.

Núñez, N. (1987). Teatro Antropocósmico.México: SEP.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |