Cómo citar
Villalobos, Álvaro, & Lozano, R. (2015). Miradas revertidas. Performance y distorsiones desde américa latina. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 9, 66–76. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/9081

Autores/as

Álvaro Villalobos

Doctor en Estudios Latinoamericanos.Profesor en la División de Diseño y Edificación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán UNAM.Naucalpan de Juárez, México

Universidad Nacional Autónoma de México
alvaro.villalobos.herrera@gmail.com
Rián Lozano

Doctora en Filosofía (Área de Estética y Teoría de las Artes).Investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género-Coordinación de Humanidades de la UNAM. Ciudad de México, México.

Universidad Nacional Autónoma de México
rian.pueg@gmail.com

Resumen

Inscrito en los estudios de la cultura visual, una perspectiva crítica que mira en escorzo y esquiva los imperativos coloniales, misóginos y racistas de las “grandes” disciplinas: aquellas que, a través de sus mecanismos de generación y distribución de conocimiento, han forjado relatos y cuerpos legítimos, dejando fuera todo aquello que no encuadra en parámetros tradicionales de observación, proporcionados por los saberes que, desde la antigüedad, constituyeron la hegemonía del pensamiento artístico occidental. A través de la obra de los artistas chilenos, Elías Adasme y Las Yeguas del Apocalipsis: Pedro Lemebel y Francisco Casas, analizamos la posibilidad de generar miradas distorsionadas basadas en la producción de relatos de resistencia y construcción de memoria.

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