Cómo citar
García Sabando, N. ., & Reyes Macías, A. del R. . (2016). Pedagogía artística en escenarios de catástrofe : intervención artística y pedagógica luego del terremoto del 16 de abril de 2016 en la provincia de Manabí (Ecuador). Revista Colombiana De Artes Escénicas, 10, 195–204. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/44

Autores/as

Nixon García Sabando

Docentes, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Miembros del Grupo de Teatro La Trinchera. Manta, Ecuador.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
nixon.garcia@uleam.edu.ec
Alba del Rocío Reyes Macías

Docentes, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Miembros del Grupo de Teatro La Trinchera. Manta, Ecuador.

Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
albadelrocio.reyes@uleam.edu.ec

Resumen

Este artículo aborda la experiencia artística y pedagógica de un grupo de artistas independientes, docentes y estudiantes de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, con las personas afectadas por el terremoto del 16 de abril de 2016 en la costa del Ecuador. También refiere las acciones terapéuticas desde el campo de las artes aplicadas a profesores y estudiantes de educación superior y bachillerato. La praxis generada por esta intervención fue el detonante para desarrollar un proceso de sistematización y análisis, sustentado en bibliografía y estudios de experiencias similares vividas en el ámbito latinoamericano, además de investigaciones referidas a la pedagogía artística y arte terapia. En este trabajo se demostró la positiva incidencia de las artes y la educación en el proceso de recuperación emocional de las personas víctimas de catástrofes naturales o sociales.

Del Valle, N. (s.f.). El teatro de Brecht. la palabra como herramienta en el proceso de desalienación del hombre. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/38801/Documento_completo.pdfsequence=1

García, N. & Reyes, A. del R . (2016). Arte por la vida. Intervención en los albergues. Manta: ULEAM, Facultad Ciencias de la Educación.

García-Haro, J. (2015). Tres concepciones de la culpa. Historia y psicoterapia. Clínica e Investigación Relacional, Revista electrónica de Psicoterapia, 9(1), 187-205. Recuperado dehttp://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/eJournalCeIR/V9N1_2015/09_Garcia-Haro_Tres%20concepciones%20de%20la%20culpa_CEIR%20V9N1.pdf

Grass, M. (s.f.). Niño terremoto: Teatro para el autocuidado y la aceptación de las emociones en niños y niñas. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT26/GT26_GrassKleiner.pdf

López, B. (s.f.). Arte terapia. Otra forma de curar. Recuperado de file:///C:/ Users/%C3%91i/Downloads/Dialnet-ArteTer apiaOtraFormaDeCurar-2044648.pdf

Orrego, J.F. (2007). La pedagogía como reflexión del ser en la educación. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 31(1), 27-39. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134112603003

Pacheco, G. (2003). Perspectiva antropológica y psicosocial de la muerte y el duelo. Cultura de los Cuidados, 14, 27-43. Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/1040/1/culturacuidados_14_05.pdf

Quijano, L. (2017). Arte y cultura: el cuarto pilar del desarrollo sostenible Experiencia desde la ayuda humanitaria. Recuperado de file:///C:/ Users/USUARIO/Desktop/ARTICULOS%20 SOBRE%20RECUPERACION%20 EMOCIONAL%20Y%20EDUCACION%20 EN%20EMERGENCIAS/Arte%20y%20

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |