Cómo citar
Lozano Silva, A. A. . (2016). El personaje como esencia psicológica. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 10, 185–193. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/40

Autores/as

Andrea Argel Lozano Silva

Magíster en Artes Visuales. Estudiante del programa de Doctorado en Ciencias y Artes para el Diseño, Universidad Autónoma Metropolitana. Ciudad de México, México.

Universidad Autónoma Metropolitana
campanitastocando@gmail.com

Resumen

El objetivo de este artículo es exponer una perspectiva del personaje al que nombramos “esencia psicológica”, en contraste con el predominante discurso del paradigma actante (basado en los estudios de narratología, principalmente del formalismo ruso y del estructuralismo francés). Apoyándonos para dicho fin en el análisis de las doctrinas de autores como Seymour Chatman, Francesco Casetti y Federico Di Chio. Erigiéndose esta teoría como un valioso recurso para su análisis y creación.

Anderson, E. (2007). Teoría y técnica del cuento. Barcelona, España: Ariel.

Barthes, R., Bremond, C., Genette, G., Greimas A., Gritti, J., Metz, C., Morin, V., Todorov, T. (1970). Análisis estructural de los relatos. Buenos Aires, Argentina: Tiempo Contemporáneo.

Canet, F. & Prósper, J. (2009). Narrativa audiovisual. Estrategias y recursos. Madrid, España: Síntesis.

Casetti, F. & Di Chio, F. (1996). Como analizar un film. Barcelona, España: Paidós.

Chatman, S. (1990). Historia y discurso: la estructura narrativa en la novela y en el cine. Madrid, España: Taurus.

Nikolajeva, M. (2014). Retórica del personaje en la literatura para niños. Ciudad de México, México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |