Cómo citar
Sánchez Quintero, C. A. . (2016). El arte nuevo y el viejo arte de hacer teatro : una reflexión en torno del hecho teatral. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 10, 167–183. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/39

Autores/as

Carlos Alberto Sánchez Quintero

Maestro en Arte Dramático. Profesor de Artes Escénicas del Proyecto Curricular LEA, Facultad de Ciencias y Educación, Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá, Colombia.

Universidad Distrital Francisco José de Caldas
esfinge58@hotmail.com

Resumen

El objetivo del presente trabajo es realizar una sistematización analítica de las conceptualizaciones en torno de las propuestas escénicas presentadas en la XII versión del Festival Internacional de Teatro Universitario (2015), organizado por el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas, para lo cual se propone una categorización de las piezas puestas a la consideración y al escrutinio del lector-espectador externo, con miras a unas futuras profundizaciones de cada una de las categorías enunciadas.

Alternativateatral. (2015a). La razón blindada. http://www.alternativateatral.com/obra9486-la-razon-blindada

Alternativateatral. (2015b). Mi muñequita – la farsa–. http://www.alternativateatral.com/obra13921-mi-munequita-la-farsa

Brecht, B. (1934). Cinco dificultades para decir la verdad. Recuperado de http://archivo.juventudes.org/textos/Bertold%20Brecht/Las%20cinco%20dificultades%20para%20decir%20la%20verdad.pdf

Chejov, A. (1979). Teatro completo. Madrid, España: Editorial Aguilar.

Defoe, D. (2007). Historias de piratas. Barcelona, España: Ediciones Byblos.

Duque, F. & Prada, J. (2004). Santiago García: El teatro como coraje. Bogotá, Colombia: Investigación teatral editores - Ministerio de Cultura.

Edmondson, P. & Wells, S. (2016). La verdad sobre Shakespeare: argumentos, evidencias y polémicas. Barcelona, España: Editorial Stella Maris.

Grotowski, J. (2008). Hacia un teatro pobre. Siglo XXI.

Halliday. F. E. (1985). Shakespeare. Grandes biografías. Barcelona, España: Biblioteca Salvat.

Jaramillo, M. M. (2004). Teatro en Colombia. Revista de Estudios Sociales, 17.

Jaramillo, M. M. & Osorio, B. (2004). El legado de Enrique Buenaventura. Revista Estudios Sociales, 17, 107-112.

Lamus O., Marina. (s.f.). Biografías. Colección: Artes y Oficios. Biblioteca virtual del Banco de la República.

Lehmamn, H.-T. (2016). Teatro posdramático. Editorial CENDEAC.

López, L. (2016). Shakespeare en el cine. España: T&B Editores.

Lope de Vega, F. (1973). El nuevo arte de hacer comedias en nuestro tiempo. Madrid, España: Editorial Espasa-Calpe.

Maiakovski, V. (1974). Poesía y revolución. Barcelona, España: Península.

Núñez Cabeza de Vaca, A. (2008). Naufragios. Editorial Losada.

ProimagenesColombia. (1966-1971). Chircales. http://www.proimagenescolombia.com/secciones/cine_colombiano/peliculas_colombianas/pelicula_plantilla.php?id_pelicula=1566

Rey, P. N. (1900). Actores del TEC & 501210. OTRO: Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero.

Ricoeur, P. (1999). Historia y narratividad. Barcelona, España: Editorial Paidós.

Ruiz, O. L. (2016). La dramaturgia de Enrique Buenaventura en Ópera Bufa (tesis de magíster). Universidad del Valle, Cali, Colombia. Recuperado de http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/10274/1/CB0565882.pdf

Sánchez, C. A. (2015a). Teatro de los 70s. Bogotá, Colombia: Mincultura - Proyecto Editorial La Esfinge.

Sánchez, C. A. (2015b). Teatro griego del siglo V a.C. Para el teatro colombiano del siglo XXI d.C. Bogotá, Colombia: Mincultura - Proyecto Editorial La Esfinge.

Stanislavski, K. (2009). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación. Barcelona, España: Alba.

Teatro Petra 30 Años. (2014). Grandes creadores del teatro colombiano. Bogotá, Colombia: Mincultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |