Cómo citar
Ciódaro, M. (2016). Imágenes vivas : rutas performáticas y posdramáticas para procesos pedagógicos y artísticos en la escena contemporánea. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 10, 93–106. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/34

Autores/as

Maribell Ciódaro

Estudiante de Doctorado en Artes. Docente del departamento de Artes escénicas, Universidad de Antioquia. Medellín,Colombia.

Universidad de Antioquia
Maribel.ciodaro@udea.edu.co

Resumen

La escena contemporánea vivencia procesos de des y trans-construcción en donde el quehacer teatral deslimita sus recursos de creación y formación, los cuales se amplían debido a la conexión con otros lenguajes que aportan y expanden la exploración y estudio del acontecimiento teatral. Transformación que tiene incidencia en la configuración de imágenes escénicas desde la cuales se develan las preguntas vitales, colectivas e individuales de los creadores propuestas desde rutas biográficas, experimentales y transdiciplinares. El abordaje de esta mirada y las posibilidades pedagógicas y artísticas es el objetivo de la presente reflexión, la cual incluye el análisis de la escena y sus derivas posdramáticas y performáticas, como a su vez el acercamiento a procesos académicos de investigacióncreación desde los cuales se exponen etapas y procedimientos específicos desarrollados al interior del “Laboratorio del Cuerpo sensible”, espacio práctico-teórico resultado del proyecto “Prácticas de re-existencia: estudio pedagógico de la performance” (CODI), Universidad de Antioquia, Facultad de Artes.



Alcázar, J. (2014). Performance, un arte del yo. México: Siglo XXI.

Dubatti, J. (2007). Filosofía del teatro I, convivio, experiencia y subjetividad. Argentina: Atuel.

Dubatti, J. (2008). Cuerpo y percepción. Argentina: Atuel.

Ferál, J. (2003). Acerca de la teatralidad. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Generación y Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

García, S. (1989). Práctica y teoría del teatro. Tres reflexiones sobre la imagen teatral. Bogotá, Colombia: Ediciones La Candelaria.

Lehmann, H.-T. (1999). Teatro posdramático. Alemania: Edición CENDEAC.

Lyotard, J.-F. (2000). La condición posmoderna. 7ma edición. Madrid, España: Ed. Cátedra.

Sánchez, J. A. (2012). Prácticas de lo real en la escena contemporánea. México: Paso de Gato.

Schechner, R. (2012). Estudios de la representación. Una introducción. México: FCE.

Taylor, D. (2011). Estudios avanzados de la performance. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |