Cómo citar
Chevallier, J. F. (2016). Prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad : una indagación. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 10, 71–90. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/33

Autores/as

Jean Frédéric Chevallier

Director de teatro y filósofo. Cursó maestrías en filosofía, sociología y estudios teatrales. Es Doctor por la Universidad de la Sorbonne Nouvelle. Vive desde 2008 en Calcuta (India), donde dirige la organización Trimukhi Platform y edita la revista bilingüe Fabrique de l’art • Fabricate (Fabric of) Art.

Universidad de la Sorbonne Nouvelle
jfchevallier@ukhiplatform.com

Resumen

Si la problemática a discutir fuera “canto lírico” en vez de “prácticas escénicas contemporáneas” y “trabajo en cavernas” en vez de “trabajo en comunidad”, con cierta facilidad, se llegaría a la idea de que una caverna puede contribuir a potenciar el canto, multiplicar los efectos sonoros, pues este espacio posee una acústica peculiar. Ahora bien, tratándose de la relación entre prácticas escénicas contemporáneas y trabajo en comunidad, no parece tan fácil hallar una respuesta tajante e inmediata. Es la razón por la cual, partiendo de ejemplos concretos (actividades llevadas a cabo por Trimukhi Platform en una comunidad indígena de la India), se avanzará paso por paso, buscando responder una triple serie de preguntas, en el siguiente orden: 1 ¿Qué es la creación escénica contemporánea? ¿En qué consisten los gestos teatrales contemporáneos? ¿Cuáles son sus rasgos característicos, lo que ponen en juego, sus funciones?; 2. ¿Qué es lo comunitario, la “comunidad”? ¿Cuáles son sus especificidades, sus dinámicas peculiares, sus límites? ¿En qué consiste, concretamente, un trabajo en comunidad?; 3. ¿Por qué relacionar las prácticas escénicas contemporáneas y las prácticas comunitarias? ¿Cuál es el interés de trabajar entrecruzando los dos ejes? ¿Qué produce un trabajo escénico en una comunidad?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |