Autores/as
Resumen
El artículo busca abordar la poética de directores de Córdoba (Argentina) que establecen un tipo particular de relación entre el cine y el teatro. Específicamente, toman elementos del lenguaje audiovisual para introducirlos en sus puestas en escena. La pretensión es observar cómo los textos escénicos refieren a películas, apelan a géneros del cine y la TV para narrar y recurren a procedimientos cinematográficos para su construcción. Estos cruces dan cuenta de modalidades de construcción del texto escénico que atienden a un imaginario sobre los espectadores no especializados. Se entiende que dichos vínculos son producto de una decisión consciente de los creadores, por consiguiente este estudio se centra en la posición de los directores que, a la hora de producir la puesta en escena, asumen decisiones poéticas en este sentido.
Palabras clave:
Citas
Becker, H. S. (2008). Los mundos del arte: sociología del trabajo artístico (1ª Ed.). (J. Ibarburu, Trad.). Bernal, Argentina: Universidad Nacional de Quilmes.
Bourdieu, P. (1995) Las Reglas del Arte. Barcelona: Anagrama.
Brizuela, M. (2002) Las estéticas teatrales de Córdoba: entre la permanencia y la emergencia. Teatro XXI, no. 14, 75.
Congreso de la Nación Argentina. (28 de abril de 1997). Ley Nacional del Teatro [Ley 24.800 de 1997].
Cuesta, R. (2016). Volver a Madryn. Córdoba.
Dubatti, J. (2012). Cien años de teatro argentino. Desde 1910 a nuestros días. Buenos Aires: Biblos.
Fischer-Lichte, E. (1999). Semiótica del teatro. Madrid, España: Arco.
Gaetán, M. (2016). Liberadas: Road Scene - Corín II, La Precuela. Córdoba.
Halac, G. (2006) Teatro independiente de Córdoba. Identidad y memoria. Bs. As.: Editorial del Instituto Nacional del Teatro.
Marin, F. (2017a). Dirección teatral. Procedimientos del montaje cinematográfico en la construcción de la puesta en escena. AURA. Revista de Historia y Teoría del Arte, 5, 95-112. Recuperado de http://www.ojs.arte.unicen.edu.ar/index.php/aura/article/view/409
Marin, F. (2017b). Films escénicos: teatro de préstamos y de piraterías. Toma Uno, 6, 93-107. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/toma1/article/view/20897/20497
Martin, M. (2002). El lenguaje del cine. Barcelona, España: Gedisa.
Mauro, K. (2015). Acción actoral y situación de actuación en cine. Imagofagia, Revista de la Asociación Argentina de Estudios de Cine y Audiovisual, 11. Recuperado de http://www.asaeca.org/imagofagia/index.php/imagofagia/article/view/717/609
Mauro, K. (2017). La metodología de actuación realista como dispositivo de atenuación de la presencia del actor en teatro y cine. Revista Brasileira de Estudos da Presença, 7(3), 523-550. Recuperado de http://seer.ufrgs.br/index.php/presenca/article/view/69587
Pavis, P. (2016). Diccionario de la performance y del teatro contemporáneo. Ciudad de México: Paso de Gato.
Pérez, J. A. (2004). Teatro y cine: un permanente diálogo intermedial. Arbor, 177(699/700), 573-594. Recuperado de http://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/viewFile/596/598
Piccotto, D. (2013). Las tres hermanas, dramaturgia de Antón Chéjov (1901). Córdoba.
Sánchez-Biosca, V. (1991). Teoría del montaje cinematográfico. Valencia, España: Ed. Filmoteca Generalitat Valenciana.
Tahan, H. (2000) Teatro Argentino. Escenas interiores. Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/Artes del Sur.
Villegas, S. (2000) Córdoba. Una teatralidad nacida en los sesenta. En Tahan, H., Teatro Argentino. Escenas interiores (75-100), Bs. As.: Instituto Nacional del teatro/ Artes del Sur.