Cómo citar
Loaiza Zuluaga L. F. (2017). Prolegómenos para una teoría del actor sacramental en la prosa teórica de Valère Novarina. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 11, 107-117. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/289

Autores/as

Luis Fernando Loaiza Zuluaga

Ph.D en Humanidades, Universitat Pompeu Fabra (Barcelona, España). Docente del Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
Luis.loaiza@ucaldas.edu.co

Resumen

El autor del artículo presenta una versión revisada de un fragmento del capítulo final de su tesis doctoral: Estudio en torno a la palabra “Dieu” (Dios) en la obra escrita de Valère Novarina, la cual desarrolló bajo la dirección del Dr. Amador Vega Esquerra en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). La tesis en mención, abarca la obra escrita del autor franco-suizo publicada desde 1974 hasta 2014. En ella, se analizan las principales obras para teatro del autor en clave sacramental y, a partir de este análisis, se configura una “Teatrología Sacramental” en torno a su prosa teórica. En el fragmento se intenta esbozar un enfoque respecto a un actor que, desde la perspectiva del sacramento, ofrece una experiencia única en el teatro, lugar en el cual se cruzan palabra y cuerpo y que implica una participación activa del espectador.



Abirached, R. (1994). La crisis del personaje en el teatro moderno. Madrid, España: Asociación de Directores de España.

Allio, P. (2001). La passion logoscopique. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.

Arnau-García, R. (1994). Tratado general de los sacramentos. Madrid, España: Biblioteca de autores cristianos.

Borer, A. (2001). Novarina, l’hilarotragedien. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.

Chevallier, J.-F. (2004). Introducción: Hacia un teatro del presentar. En Actas del Primer Coloquio Internacional sobre el Gesto Teatral Contemporáneo. México: Escenología/ UNAM/UCM/Proyecto3.

Corvin, M. (2015). La place du temps dans le théâtre de Valère Novarina. En Valère Novarina. París, Francia: Classique Garnier.

Dubouclez, O. (2005). Portrait de l’acteur en personnage: l’acteur et ses masques dans le théâtre de Valère Novarina. En La bouche théâtrale. Études de l´œuvre de Valère Novarina. Quebec, Canadá: XYZ.

Grande, M. (2001). L’insomnie des noms. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.

Jurde, P. (2002). La pantalonnade de Novarina. Europe, 880-881.

Novarina, V. (1991). Pendant la Matière.m París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (1999). Devant la Parole. París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (2006). Lumières du Corps. París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (2007). Le Théâtre des Paroles. París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (2009). L’Envers de l’Esprit. París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (2012). La Quatrième Personne du Singulier. París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (2014). Observez les Logaèdres. París, Francia: P.O.L.

Novarina, V. (2017). Voie Négative. París, Francia: P.O.L.

Rabaté, É. (2001). Valère Novarina et la poésie active. En Valère Novarina. Théâtres du verbe. París, Francia: Corti.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |