Cómo citar
Molina, C. . (2017). La poesía, el teatro y la educación para una nueva república. Revista Colombiana De Artes Escénicas, 11, 95–103. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/288

Autores/as

Camilo Molina

Magíster en Artes, Universidad de Caldas. Docente del Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
juan.molina@ucaldas.edu.co

Resumen

Se presenta un ejercicio reflexivo sobre las relaciones que se tejen entre la concepción platónica del poeta, el vínculo que se expresa en el teatro como lugar de reunión, y la pregunta por el rapsoda como mediador y oficiante del acontecimiento teatral. La ruta de la expulsión de los poetas como condición de origen, la sensación de periferia del artista con el Estado, y la educación como puerta y vía de entrada al tejido social, como espacio para la reconstrucción de la República. En esta exposición se pretende discutir la noción práctica del teatro como hecho de encuentro colectivo, el espacio para recrearnos y reaprendernos, como espacio vital para la vida social.

Aristóteles. (1963). Poética. Buenos Aires, Argentina: Emecé. (Trad. de E. Schlesinger).

Barba, E. (2012). La esencia del teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 22. México: Paso de Gato.

Buenaventura, E. (1986). Metáfora y puesta en escena. El enunciado verbal y la puesta en escena. Cuaderno 8. Cali, Colombia: Publicaciones TEC.

Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós. (Trad. de Antonio Gómez Ramos).

Platón. (1871). Ion o de la poesía. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02187.htm

Platón. (1988). La República. Madrid, España: Editorial Gredos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |