Autores/as
Resumen
Se presenta un ejercicio reflexivo sobre las relaciones que se tejen entre la concepción platónica del poeta, el vínculo que se expresa en el teatro como lugar de reunión, y la pregunta por el rapsoda como mediador y oficiante del acontecimiento teatral. La ruta de la expulsión de los poetas como condición de origen, la sensación de periferia del artista con el Estado, y la educación como puerta y vía de entrada al tejido social, como espacio para la reconstrucción de la República. En esta exposición se pretende discutir la noción práctica del teatro como hecho de encuentro colectivo, el espacio para recrearnos y reaprendernos, como espacio vital para la vida social.
Citas
Barba, E. (2012). La esencia del teatro. Cuadernos de Ensayo Teatral, No. 22. México: Paso de Gato.
Buenaventura, E. (1986). Metáfora y puesta en escena. El enunciado verbal y la puesta en escena. Cuaderno 8. Cali, Colombia: Publicaciones TEC.
Gadamer, H.-G. (1991). La actualidad de lo bello. Barcelona, España: Paidós. (Trad. de Antonio Gómez Ramos).
Platón. (1871). Ion o de la poesía. Recuperado de http://www.filosofia.org/cla/pla/azc02187.htm
Platón. (1988). La República. Madrid, España: Editorial Gredos.