Cómo citar
Ariza Gómez D. E., & Martínez F. A. (2017). Exploraciones del mundo audiovisual en relación con la escenografía teatral : un recorrido histórico. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 11, 83-92. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/286

Autores/as

Daniel Enrique Ariza Gómez

Doctor en Diseño y Creación, Universidad de Caldas. Profesor Asociado del Departamento de Artes Escénicas, Universidad de Caldas. Manizales, Colombia

Universidad de Caldas
daniel.ariza@ucaldas.edu.co
Fabián Adíen Martínez

Magíster en Artes, Universidad de Caldas. Actualmente es profesor de teatro y desarrolla proyectos visuales a través de su empresa IAN/IEN. Manizales, Colombia.

Universidad de Caldas
fabianmartinez346@gmail.com

Resumen

El artículo corresponde a un recorrido histórico sobre la relación de la escenografía teatral y el mundo audiovisual. Describe, de manera breve, cómo el arte escénico ha utilizado la imagen digital para producir atmósferas o generar espacios en los que se soportan las puestas en escena. En este orden de ideas, habla de la manera en que la proyección de video o fotografía ha intertextualizado con el universo escénico. El texto pretende hacer un aporte a las exploraciones de las estéticas escénicas expandidas.

Abuín, A. (2008). Teatro y nuevas tecnologías: conceptos básicos. Revista Signa, 17, 29-56.

Baigorri, L. (1997). El vídeo y las vanguardias históricas. Barcelona, España: Ediciones de la Universidad de Barcelona.

Brecht, B. (2004). Escritos sobre teatro. Barcelona, España: Alba Editorial.

Ferla, J. (2007). El medio es el diseño audiovisual. Manizales, Colombia: Editorial Universidad de Caldas.

Gamboa, J. (s.f.). Taumátropo. Recuperado de http://proyectoidis.org/taumatropo/

Guasch, A. M. (2000). El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural. Madrid, España: Alianza Editorial. .

Guillot, L. y Gallo, C. (s.f.). El distanciamiento brechtiano y las nuevas tecnologías. Universidad Nacional de Villa María. Recuperado de https://rdu.unc.edu.ar/bitstream/handle/11086/2411/12306-32453-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Iglesias, P. (2008). Tentativas para una sistematización del uso de audiovisuales en la puesta en escena. Acotaciones, 20, 47- 82. Recuperado de http://www.resad.es/acotaciones/acotaciones20/20pablo.pdf

Melgar, L.-T. (2004-05). Apuntes de historia del cine (Temas para preparar la asignatura). Universidad Antonio de Nebrija. Madrid, España.

Merino, E. y Blázquez, E. (s.f.). Escenoplástica y artes escénicas. Aproximación a la Historia de la Escenografía: Del Barroco a las últimas tendencias cinematográficas. Recuperado de https://parnaseo.uv.es/Ars/ARST6/estudios/E_Merino_E_Blazquez.pdf

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Las extensiones del ser humano. Barcelona, España: Paidós.

Pavis, P. (1884). Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología. Ediciones Paidós.

Pérez, K. E. (2015, octubre 30). Historia del Video Beam. Recuperado de https://prezi.com/n7mgx6kfpftu/historia-del-videobeam/

Piscator, E. (1976). Teatro político. Madrid, España: Ayuso.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |