Cómo citar
Dubatti J. (2017). Les Mamelles de Tirésias (1917) de Guillaume Apollinaire en la historia teatral : ¿vanguardia histórica o experimentalismo? análisis de su poética. Revista Colombiana de Artes Escénicas, 11, 29-54. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/artescenicas/article/view/283

Autores/as

Jorge Dubatti

Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes), Universidad de Buenos Aires –UBA–. Docente e Investigador en la Carrera de Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, donde dirige el Instituto de Artes del Espectáculo. Buenos Aires, Argentina.

Universidad de Buenos Aires
jorgeadubatti@hotmail.com

Resumen

Este artículo propone caracterizar la poética de Les Mamelles de Tirésias como un espacio de tensiones entre drama experimentalista y estructuras del drama moderno. También como una poética innovadora que, sin ser exponente de la vanguardia histórica, pone a circular una energía artística que estimula la emergencia y el desarrollo de la vanguardia teatral en Francia. Les Mamelles de Tirésias, poética experimentalista de fusión de procedimientos, no sería entonces, de acuerdo con nuestras conclusiones, un hito de la vanguardia histórica, sino de los procesos de modernización radical en la historia del teatro europeo.

Apollinaire, G. (1918). Les Mamelles de Tirésias. París, Francia: Éditions Sic.

Apollinaire, G. (1960). Chroniques d’art (1902-1918). París, Francia: Gallimard. (Édition de L.-G. Breuning).

Apollinaire, G. (1988-1989). Las tetas de Tiresias. Diario de Poesía, 11, 5-10. (Traducción y notas de Jorge Fondebrider).

Apollinaire, G. (1999). Parade y el espíritu nuevo. En J. A. Sánchez (Ed.), La escena moderna. Manifiestos y textos sobre teatro de la época de las vanguardias (pp. 138-139). Madrid, España: Akal.

Apollinaire, G. (2003). L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps. París, Francia: Gallimard.

Apollinaire, G. (2009). El encantador putrefacto, Las tetas de Tiresias. Buenos Aires, Argentina: Losada. (Traducción y nota preliminar de Mariano Fiszman).

Barthes, R. (1982). El efecto de real. En R. Piglia (Comp.), Polémica sobre el realismo (pp. 141-155). Barcelona, España: Ediciones Buenos Aires.

Béhar, H. (1971). Sobre el teatro dadá y surrealista. Barcelona, España: Barral Editores.

Bürger, P. (1997). Teoría de la vanguardia. Barcelona, España: Península.

Bürger, P. (2010). Avant-Garde and NeoAvant-Garde: an attempt to answer certain critics of Theory of the Avant-Garde. New Literary History, 41, 695-715.

Décaudin, M. (2003). Préface. En G. Apollinaire, L’enchanteur pourrissant, suivi de Les mamelles de Tirésias et de Couleur du temps (pp. 7-14). París, Francia: Gallimard.

Dubatti, J. (2009). Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas. Buenos Aires, Argentina: Colihue Universidad.

Dubatti, J. (2012). Introducción a los estudios teatrales. Propedéutica. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

Dubatti, J. (2016). Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

Dubatti, J. (2017a). La obra de Guillaume Apollinaire en la cultura argentina. (Inédito).

Dubatti, J. (2017b). Vanguardia artística y política en los procesos del teatro. En P. Pavis et al., Puesta en escena y otros problemas de teatro (pp. 39-67). Lima, Perú: Escuela Nacional Superior de Arte Dramático.

Eco, U. (1988). El Grupo 63, el experimentalismo y la vanguardia. En U. Eco, De los espejos y otros ensayos (pp. 99- 111). Buenos Aires, Argentina: Lumen.

Esslin, M. (1961). The Theatre of the Absurd. Londres, Inglaterra: Penguin.

Esslin, M. (1997). Modern Theatre: 1890- 1920. En J. Russell Brown (Ed.), The Oxford Illustrated History of Theatre (pp. 341-379). Oxford/New York, Estados Unidos: Oxford University Press.

Innes, Ch. (1992). El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia. México: FCE.

Pia, P. (1958). Apollinaire par lui-même. París, Francia: Éditions du Seuil.

Poggioli, R. (1964). Teoría del arte de vanguardia. Madrid, España: Revista de Occidente.

Pruner, M. (2003). Les théâtres de l’absurde. París, Francia: Nathan.

Read, P. (2000). Guillaume Apollinaire et Les Mamelles de Tirésias. La revanche d’Éros. Presses Universitaires de Rennes.

Read, P. (2010). Picasso & Apollinaire: The Persistence of Memory. University of California Press.

Villanueva, D. (2004). Teorías del realismo literario. Madrid, España: Editorial Biblioteca Nueva.

Werlich, E. (1975). Typologie der Texte. Múnich, Alemania: Fink.

Yurkievich, S. (1968). Modernidad de Apollinaire. Buenos Aires, Argentina: Losada.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Sistema OJS - Metabiblioteca |