Cómo citar
Apráez Guerrero, J. E. ., Fernández Pármo, L. ., & Hernández González, A. . (2011). Efecto del sexo y de la castración en el comportamiento productivo y la calidad de la canal de cuyes (Cavia porcellus). Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 5(1), 20–25. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/vetzootec/article/view/4476

Autores/as

José Edmundo Apráez Guerrero
Universidad de Nariño, Pasto
eapraez@udenar.edu.co
Lissette Fernández Pármo
Universidad Agraria de La Habana
sincorreo@ucaldas.edu.co
Alejandro Hernández González
Universidad Agraria de La Habana
sincorreo@ucaldas.edu.co

Resumen

RESUMEN: El objetivo de esta investigación, fue estudiar el efecto del sexo y la castración en los parámetros productivos, el comportamiento y la calidad organoléptica de la canal de los cuyes (Cavia porcellus). Se aplicó un diseño completamente aleatorizado, con tres estados fisiológicos (machos enteros, machos castrados y hembras), y seis réplicas. Las variables se analizaron estadísticamente y se probaron con los modelos: logístico, Von Bretalanfy, Richars, polinomial cuadrático y cúbico, para la descripción y análisis del crecimiento. Para la estimación de los parámetros, se utilizó el método de los mínimos cuadrados para los modelos lineales y, en el caso de los no lineales, el método Maguart (1963). Finalmente, se comprobó que la castración no influye sobre la velocidad de crecimiento, pero, si facilita el manejo de los machos; además, mejora las propiedades organolépticas de la carne y la calidad de presentación de la canal para su comercialización.

Aliaga, L.; Boya, C.A; Chivilchez, C.H. Edad optima de castración en Cobayos. Sistemas de Producción Animal. CIID-INIA-IICA. RISPAL-ISAPLAC., 1994, p. 3-9.

Alvarez, A. Fisiología aplicada. Fisiología de la conducta. Disponible en: , 2000.

Burgillo, F.J; Curso práctico sobre la modelación matemática y ajuste de datos por ordenadores en la ciencia de la vida. Conferencias: 1-9. 1993.

Caycedo, A. Avances en la producción técnica de cuyes. Universidad de Nariño. 2000. 112 p. Chauca, L. Producción de cuyes en países andinos. Revista mundial de zootecnia. v.83, n.2, p. 9-15, 1995.

Fernández, L. Modelos que describen la dinámica de los procesos biológicos en las ciencias agropecuarias. La Habana, Cuba: Universidad Agraria de la Habana, 1996. 68p. Tesis (Maestría).

Fernández, L.; Castillo, R. Evaluación del crecimiento en cuatro líneas de cuyes mejorados. In: XIII Forum de ciencia y técnica. Memorias… CENPALAB: 10, 2000.

Torricella, R.; Zamora, E.; Pulido, H. Evaluación Sensorial. IIIA. Editora MINAL 1989. 206 p.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |