DOI: 10.17151/vetzo.2015.9.1.6
Cómo citar
Castaño-Álvarez, L. M. ., Ríos-Puentes, J. Y. ., & Castaño-Ramírez, E. . (2015). Nivel ético de los estudiantes de medicina veterinaria y zootecnia, Universidad de Caldas (Manizales, Colombia). Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 9(1), 49–63. https://doi.org/10.17151/vetzo.2015.9.1.6

Autores/as

Lina María Castaño-Álvarez
Universidad de Caldas
a@a.com
Jaiden Yesid Ríos-Puentes
Universidad de Caldas
a@a.com
Elmer Castaño-Ramírez
Universidad de Caldas
elmercr@ucaldas.edu.co

Resumen

La formación ética es una preparación para el mundo profesional del médico veterinario y zootecnista; donde la Universidad, además de formar buenos profesionales, también tiene el compromiso de construir ciudadanos con competencias éticas contribuyendo a que sus decisiones se basen en principios morales, se fortalezca su capacidad crítica y actué con responsabilidad. Los médicos veterinarios y zootecnistas en la práctica de su trabajo se encuentran con frecuencia con diversas situaciones morales en las que están en juego el bienestar y equilibrio de la sociedad y el medio ambiente. A partir de estos contextos se analizó el nivel ético de los grupos muestrales con base en los estadios establecidos en la escala del juicio moral descrita por Lawrence Kohlberg. Mediante una metodología descriptiva se efectúo una serie de ejercicios dilemáticos en los cuales se confrontaron estudiantes y egresados con una escala de problemas hipotéticos logrando clasificarles en las etapas del desarrollo moral expuestas por Kohlberg. La evaluación se realizó en tres grupos de estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de diferentes semestres (inicio, mitad de la carrera y últimos semestres), además de un sondeo a un grupo de egresados de la profesión. Se concluyó quelos estudiantes de todos los niveles académicos y egresados del programa se ubican en los niveles convencionales y posconvencionales en un mayor porcentaje, con algunas variantes dependiendo de la tipología evaluada y del nivel académico de los discentes.

Barquero, C.A. Ética profesional. San José, Costa Rica: EUNED, 1993.

Hortal, A. La ética profesional en el contexto universitario. Lección inaugural del curso académico 1994-1995 de la Universidad Pontificia. Madrid, España. 1994.

Hortal, A. La ética en la universidad: orientaciones básicas. Bilbao, España: Universidad de Deusto, 1995.

Hortal, A. Docencia en A. Cortina y J. Conill. En: Cortina, A. et al. 10 palabras claves en ética de las profesiones. Navarra, España: Verbo Divino, 2013. p. 55-78.

Hortal, A. Ética general de las profesiones. Bilbao, España: Desclée De Brouwer, 2002.

Miranda, J.F.; Salazar A.M. La construcción de una institucionalidad y una política en ciencia y tecnología. Ciencia y Tecnología, v. 24, 2006, p. 6.

Kohlberg, L. Psicología del desarrollo moral. Sevilla, España: Desclée De Brouwer, 1992.

Leyva-Ocariz, H. La Preparación e Importancia del Médico Veterinario. Revista Electrónica de Veterinaria REDVET,v.VI, n. 05.

Rest, J. DIT: Manual for the Defining Issuess Test. Minneapolis, USA: University of Minnesota, 1986.

Rollin, B.E. Introducción a la ética médica veterinaria, 2006. Disponible en: http://revistas.lasalle.edu.co/index.php/ls/article/view/986.Consultado en: 15/04/2014.

Rodríguez, G. Ética y jurisprudencia. Ciudad de México, México: Editorial Grijalbo. 1969.

Savater, F. Ética para amador. Madrid, España: Ariel, 1992.

Vila, M.E. Pedagogía de la ética: de la responsabilidad a la alteridad. Athenea Digital, v. 6, p. 47-55, 2004. Disponible en: redalyc.uaemex.mx/pdf/537/53700604.pdf. Disponible en: 15/04/2014.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |