DOI: 10.17151/vetzo.2019.13.2.4
Cómo citar
Ortega Sala, A. L. ., & Gómez Nieves, V. Y. . (2019). Estrategia asociativa y productiva para el sector piscícola de Cumbal y Potosí Nariño. Revista Veterinaria Y Zootecnia (On Line), 13(2), 31–51. https://doi.org/10.17151/vetzo.2019.13.2.4

Autores/as

Alba Lucy Ortega Sala

Aquaculture Research Group (GIAC, in the Spanish acronym), Vice-Rectory of Postgraduate Studies and International Relations, Program of Engineering in Aquaculture Production, Universidad de Nariño, Pasto-Nariño-Colombia

Universidad de Nariño
lucy-ortega@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-3965-4605
Vilma Yolanda Gómez Nieves

Aquaculture Research Group (GIAC, in the Spanish acronym), Vice-Rectory of Postgraduate Studies and International Relations, Program of Engineering in Aquaculture Production, Universidad de Nariño, Pasto-Nariño-Colombia

Universidad de Nariño
lucy-ortega@hotmail.com
https://orcid.org/0000-0002-2859-5179

Resumen

Introducción: La pesca y la acuicultura apoyan el desarrollo de las comunidades rurales locales en el país, ya que estas actividades proporcionan sustento económico. Son vitales para la economía de los agricultores rurales y las comunidades indígenas, porque son parte de las economías familiares con producción a pequeña y mediana escala. Objetivos: Proponer estrategias que combinen la cooperación mutua, la visibilidad externa y los resultados productivos, que fomenten la asociatividad y creen un ambiente que fomente la transferencia de conocimiento, fomente las relaciones sociales y mejore la productividad de los pequeños y medianos productores de trucha ubicados en Cumbal y Potosí Nariño. Métodos: los factores antes mencionados se midieron en la calidad y competitividad de la cadena productiva. El estudio adoptó un enfoque mixto que comprende la recopilación, el análisis y la correlación de datos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio para abordar el enunciado del problema en un caso de fortalecimiento asociativo y productivo de 40 pequeños y medianos productores de trucha. Resultados y conclusiones: El estudio encontró que, como estrategia asociativa, la dirección estratégica en la red de negocios proporciona acciones claras para el desarrollo como organización y al mismo tiempo permite consolidar un método de pensar y sentir como un todo, facilitando el desarrollo del sector como una entidad organizacional autorregulada que genera acciones a corto y mediano plazo para cumplir con sus objetivos comunes. Esto se refleja en la mejora de la productividad y la estandarización de los procesos y procedimientos que, en conjunto, contribuyen a mejorar la productividad y la competitividad del sector rural.

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