Autores/as
Resumen
Objetivo: Analizar, desde la perspectiva de género, las vivencias emocionales de estudiantes universitarios y sus relaciones familiares durante la pandemia. Metodología: Se entrevistaron virtualmente 18 estudiantes de posgrado de la UNAM. Se analizaron tres momentos: vivencias emocionales y familiares durante el confinamiento social, al momento de salir del encierro sanitario y en la “nueva normalidad”. Resultados: Se utilizó el software cualitativo Atlas.ti V22, así como la perspectiva de género como unidad de análisis de los discursos. El confinamiento se vivió por las mujeres como estresante y ansioso por el exceso de carga de trabajo doméstico. Los hombres presentaron depresión y enojo ante el cambio de rutina y actividad escolar. Las emociones de incertidumbre y miedo estuvieron en ambos sexos; había cansancio de rutinas en hombres y preocupación de reorganización de actividades en mujeres. La “nueva normalidad” representó en varones responsabilidad y confianza, y en mujeres estrés y preocupación en las relaciones interpersonales. Conclusiones: La pandemia representó un cambio en la vida escolar, laboral y social, además de nuevas formas de relacionarse familiarmente.
Palabras clave:
Citas
Arias-Cantor, M. y Gil-Valencia, W. (2020). Situación familiar y capital social en estudiantes universitarios para la adaptación en la pandemia, Nuevas Propuestas, 39(55), 154-163. http://revistas.ucse.edu.ar/ojsucse/index.php/nuevaspropuestas/article/view/3 2
Batthyány, K. (2021). Políticas del cuidado. CLACSO Ediciones UAM - Cuajimalpa. https://www.clacso.org/politicas-del-cuidado/
Bravo, S., Castillo, A. y Guerra, D. (2021). Influencia de la funcionalidad familiar en el rendimiento académico en estudiantes universitarios en tiempos de pandemia, Azogues – Ecuador, 2020. Recimundo: Revista científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 5(1 Suplen.), 131-142. https://doi.org/10.26820/recimundo/5.(Suple1).oct.2021.131-142
Covarrubias, M. A. (2021). Impacto emocional en estudiantes universitarios debido al distanciamiento social por COVID-19. Revista AMAzónica, 13(1), 250-277. https://periodicos.ufam.edu.br/index.php/amazonica/article/view/8321
Cubillos, J., Tapia, V. y Letelier F. (2022). Juntas nos cuidamos: entramados comunitarios feministas durante la pandemia por Covid-19. Convergencia: Revista de Ciencias Sociales, 29(1), 1-25, https://doi.org/10.29101/crcs.v29i0.18149.
Cubillos, S. (2021). La salud mental de las mujeres en pandemia. En V. Guzmán (Coord.), MUJERES en tiempos de esperanza, crisis y pandemia (pp. 127-137). Ediciones Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
https://www.bcn.cl/noticias/descarga-libro-mujeres-tiempos-esperanza-crisis-pandemia/
Fernández, A. M. (2021). Clima emocional en estudiantes universitarios durante la pandemia. Revista de Sociología, 36(2), 64-75. https://doi.org/10.5354/0719-529X.2021.65604
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022). Encuesta nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares (ENDIREH) 2021. INEGI Gobierno de México. https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/endireh/Endireh2021_Nal.pdf
ONU Mujeres. (2020). COVID-19 en América Latina y el Caribe: cómo incorporar a las mujeres y la igualdad de género en la gestión de la respuesta a la crisis. ONU Mujeres. https://lc.cx/eeNOnW
Organización Mundial de la Salud. (2022). Salud mental y COVID-19: datos iniciales sobre las repercusiones de la pandemia. OMS. https://apps.who.int/iris/handle/10665/354393
Pérez-Pérez, M., Fernández-Sánchez, H., Enríquez-Hernández, C., López-Orozco, G., Ortiz-Vargas, I. y Gómez-Calles, T. (2021). Estrés, ansiedad, depresión y apoyo familiar en universitarios mexicanos durante la pandemia de COVID-19. Salud Uninorte, 37(3), 553-568. https://dx.doi.
org/10.14482/sun.37.3.616.98
Reyes, N. y Trujillo, P. (2021). Ansiedad, estrés e ira: el impacto del COVID-19 en la salud mental de estudiantes universitarios. Investigación y Desarrollo, 13(1), 6-14. https://doi.org/10.31243/id.v13.2020.999
Robles, A. L., Junco, J. E. y Martínez, V. M. (2021). Conflictos familiares y económicos en universitarios en confinamiento social por Covid-19. CuidArte, 10(19). 43-57. http://www.revistas.unam.mx/index.php/cuidarte/article/view/78045/69363
Romo, M. (2018). Familias, escuelas y estudiantes de educación superior. Investigación y práctica en Psicología del Desarrollo, 4(1), 1-19. https://doi.org/10.33064/ippd41996
Suárez-Barros, S., Morad-Haydar, Ma. P., Castillo-Bolaños, J., Rojas-Otálora, A., Alarcón-Vásquez, Y. y García-Acuña, Y. (2022). Contexto: familias y educación en jóvenes universitarios en situación de confinamiento por el COVID-19. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 14(2), 33-53.
https://doi.org/10.17151/rlef.2022.14.2.3
Villafrade, L. A. y Franco, C. M. (2016). La familia como red de apoyo social en estudiantes universitarios que ingresan a primer semestre. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 6(2), 79-90. https://doi.org/10.15332/erdi.v6i2.1651