DOI: 10.17151/rlef.2022.14.1.4
Cómo citar
Aponte Castro, H. L. ., Pérez Ortiz, P. D. ., & Salazar Jiménez, J. G. . (2022). Aspectos sociofamiliares y salud mental en estudiantes de Trabajo social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el confinamiento por Covid-19. Latinoamericana De Estudios De Familia, 14(1), 51–72. https://doi.org/10.17151/rlef.2022.14.1.4

Autores/as

Herica Lisbet Aponte Castro
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
haponte@jdc.edu.co
Perfil Google Scholar
Paula Dariana Pérez Ortiz
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
pdperez@jdc.edu.co
Perfil Google Scholar
Juan Gabriel Salazar Jiménez
Fundación Universitaria Juan de Castellanos
jsalazar@jdc.edu.co
Perfil Google Scholar

Resumen

El objetivo del presente artículo es analizar los aspectos socio familiares que afectan la salud mental en estudiantes de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos durante el confinamiento ocasionado por Covid-19. En cuanto a la metodología, se realizó un estudio descriptivo con una muestra de 119 estudiantes; los instrumentos utilizados fueron un cuestionario de caracterización sociofamiliar, cuestionario de Riesgo Suicida, Apgar familiar, y SRQ. Los resultados evidencian que los estudiantes universitarios presentan afectaciones en la salud mental por síntomas de depresión
y ansiedad, además de dificultades a causa de las actividades académicas y el encierro, se destaca el protagonismo de la familia al ser un factor protector frente a la pandemia, se percibe un adecuado funcionamiento familiar por parte de los estudiantes cuando se tienen estrategias afrontamiento frente a las crisis, sin embargo, es necesario fortalecer la capacidad de respuesta para el acompañamiento a los estudiantes universitarios y familias con
mayor nivel de vulnerabilidad.  

Brooks, S. K., Webster, R. K., Smith, L. E., Woodland, L., Wessely, S., Greenberg N. y Rubin, G. J. (2020). The psychological impact of quarantine and how to reduce it: rapid review of the evidence. Lancet, 395, 912–920. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(20)30460-8

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Chaney, C. (2020). Family stress and coping among African Americans in the age of COVID-19. Journal of Comparative Family Studies, 51(3-4), 254-273. http://dx.doi.org/10.3138/jcfs.51.3-4.003

Cerón, G. G. R. (2021). Estrategias de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la salud. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.456231

Cobo-Rendón, R., Vega-Valenzuela, A., & García-Álvarez, D. (2020). Consideraciones institucionales sobre la Salud Mental en estudiantes universitarios durante la pandemia de Covid-19. CienciAmérica, 9(2), 277-284. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.322

Gómez, F., & Ponce, E. (2010). Una nueva propuesta para la interpretación de Family APGAR (versión en español). Aten Fam. 2010, 17(4), 102-106. https://www.medigraphic.com/pdfs/atefam/af2010/af104f.pdf

Guessoum, S. B. (2020). Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Psychiatry Research, 291, 113264. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.113264

Hernández, A. C. (22 julio de 2020). Estudio muestra impactos de la cuarentena en la salud mental de los colombianos. El País. https://www.elpais.com.co/salud/estudio-muestra-impactos-de-lacuarentena-en-la-mental-de-los-colombianos.html

Longobardi, C., Morese, R., & Fabris, M. A. (2020). COVID-19 emergency: social distancing and social exclusion as risks for suicide ideation and attempts in adolescents. Frontiers in psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.551113

López, G., Bayarri, M., & Llamazares, G. (2020). Suicidio en pandemia. Redacción Médica. https://www.redaccionmedica.com/opinion/suicidio-en-pandemia-5969

Lozano-Vargas, Antonio. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuro-Psiquiatría, 81(1), 51-56. https://dx.doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687

Maia, B. R., y Díaz, P. C. (2020). Ansiedade, depressão e estresse em estudantes universitários: o impacto da COVID-19. Estudos de Psicologia (Campinas), 37, e200067. http://dx.doi.org/10.1590/1982-0275202037e200067

Nicolás, P. (2020). Centro Reina Sofia sobre adolescencia y juventud.
https://www.adolescenciayjuventud.org/blog/novedades-bibliograficas/jovenes-y-adolescentes-ante-el-impacto-del-covid-19-delriesgo-a-la-emergencia-social/

Oliver, N., Barber, X., Roomp, K. y Roomp, K. (2020). The Covid19 Impact Survey: Assessing the pulse of the COVID-19 pandemic in Spain via 24 questions. https://arxiv.org/abs/2004.01014

Organización Mundial de la Salud (OMS). (1994). A user´s guide to the self-reporting questionnaire (SRQ). https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/61113/WHO_MNH_PSF_94.8.pdf;jsessionid=2E94E5011F84C0C0D72D666892D1536B?sequence=1

Ortiz, E. I., Herrera Castañeda, E., y De La Torre, A. (2020). Coronavirus (COVID 19) Infection in Pregnancy. Colombia Médica, 51(2), e-4271. https://doi.org/10.25100/cm.v51i2.4271

Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M., y Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311X00054020

Ramírez Cerón, G. G. (2021). La familia y el juego como estrategia de aprendizaje a distancia durante la pandemia del Covid-19 en México: Una propuesta desde la enseñanza universitaria en ciencias de la salud. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.456231

Salari, N., Hosseinian-Far, A., Jalali, R., Vaisi-Raygani, A., Rasoulpoor, S., Mohammadi, M., Rasoulpoor, S., & Khaledi-Paveh, B. (2020). Prevalence of stress, anxiety, depression among the general population during the COVID-19 pandemic: a systematic review and meta-analysis. Globalization and health, 16(57). https://dx.doi.org/10.1186%2Fs12992-020-00589-w

Sanabria-Mazo, J., Riaño-Lara, V., Rojas Gómez, J. S., Carmona, M., Méndez Ulrich, J. L., Feliu-Soler, A., Mateo Canedo, C., & Sanz, A. (2020). Efectos en la salud mental de la población colombiana durante la pandemia del COVID-19. http://dx.doi.org/10.13140/RG.2.2.33334.52805/4

Sandín, B., Valiente, R. M., García-Escalera, J., & Chorot, P. (2020). Impacto psicológico de la pandemia de COVID-19: Efectos negativos y positivos en población española asociados al periodo de confinamiento nacional. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 25(1). https://doi.org/10.5944/rppc.27569

Torales J, O’Higgins M, Castaldelli-Maia J.M., & Ventriglio A. The outbreak of COVID-19 coronavirus and its impact on global mental health. International Journal of Social Psychiatry, 66(4), 317-320. https://doi.org/10.1177/0020764020915212

UNESCO. (2020, 13 mayo). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después.
http://www.iesalc.unesco.org/wp-content/uploads/2020/05/COVID-19-ES-130520.pdf

UNICEF. (17 Abril de 2020). Noticias o información falsa sobre el Coronavirus 2019 (COVID-19).

UNICEF Colombia. https://www.unicef.org/colombia/historias/noticias-o-informacion-falsasobre-coronavirus-2019-covid-19

Valdivieso, M., Burbano, V., Burbano, A. (2020). Percepción de estudiantes universitarios colombianos sobre el efecto del confinamiento por el coronavirus, y su rendimiento académico. Espacios, 42(41), 270–281. https://www.revistaespacios.com/a20v41n42/a20v41n42p23.pdf

Varma, P., Junge, M., Meaklim, H., & Jackson, M. L. (2021). Younger people are more vulnerable to stress, anxiety and depression during COVID-19 pandemic: A global cross-sectional survey. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 109, 110236. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2020.110236

Vásquez, G., Urtecho-Osorto, Ó. R., Agüero-Flores, M., Martínez, M. J. D., Paguada, R. M., Varela, M. A., Landa-Blanco, M. & Echenique, Y. (2020). Salud mental, confinamiento y preocupación por el coronavirus: Un estudio cualitativo. Revista Interamericana de Psicología, 54(2), e1333. https://doi.org/10.30849/ripijp.v54i2.1333

Velavan, T. P. & Meyer, C. G. (2020). La epidemia de COVID-19. Tropical Medicine & International Health, 25(3). https://doi.org/10.1111/tmi.13383

Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., Ho, C. S. y Ho, R. C. (2020). Immediate psychological responses and associated factors during the initial stage of the 2019 Coronavirus disease (COVID-19) epidemic among the general population in China. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(5), 1729. https://doi.org/10.3390/ijerph17051729

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |