Cómo citar
Franco Patiño, S. M. ., & Soto Ospina, C. D. . (2010). Del asistencialismo a la formación de ciudadanía: desafío del programa familias en acción, Manizales (Caldas). Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 208–229. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5558

Autores/as

Sandra Milena Franco Patiño
sandra.franco@ucaldas.edu.co
Cristian David Soto Ospina
cristian.soto@ucaldas.edu.co

Resumen

Resumo: La formación y la vivencia de la ciudadanía es una búsqueda constante de los países por la importancia que tiene para los Estados democráticos, para el fortalecimiento de su institucionalidad y para el logro del desarrollo humano de los individuos. Con base en la experiencia de trabajo con 294 familias participantes del programa Familias en Acción en el municipio de Manizales (Caldas, Colombia), este artículo constituye un ejercicio de reflexión crítica sobre el proceso educativo adelantado con las familias beneficiarias del programa, referido a los deberes y derechos, estrategia fundamental para superar la situación de desplazamiento en la que se encuentran. La reflexión apunta a destacar cómo en el marco de un programa de política social creado para contribuir a la superación de la pobreza de la población vulnerable –como lo son las familias en situación de desplazamiento– se pueden generar algunas acciones que permitan la restitución de derechos en la medida que éstos se asumen como condición de vida. Asimismo, rescatar los sentidos y significados que construyen estos grupos familiares sobre deberes, derechos y
la concepción de ciudadanía desde la cual demandan la garantía y el ejercicio de derechos, y los desafíos pendientes por parte de las instituciones para avanzar en el logro de una ciudadanía plena. 

Acción Social. 2010. Estadísticas de la población desplazada. Bogotá. http://www.accionsocial.gov.co/ contenido/contenido.aspx?catID=383&conID=556 (Recuperado el 21 de diciembre de 2010).

ACNUR Colombia. 2008. “La situación de Colombia” En: Informe Mundial. http://www.acnur.org/t3/ fileadmin/scripts/doc.php?file=biblioteca/pdf/7896 (Recuperado el 15 de enero de 2011)

Cebotarev, Eleonora. 1985. La familia como problema de investigación. En Restrepo, D. (Ed.). Taller de investigación aplicado al estudio de la familia. Manizales: Editorial Imprenta Cafetera.

Congreso de Colombia. 1997. Ley 387. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/1997/ ley_0387_1997.html(Recuperado el 21 de diciembre de 2010).

Departamento Nacional de Planeación. 2006. Evaluación de políticas públicas. Programa Familias en Acción. Impacto del programa a un año y medio de su ejecución. Bogotá.

________. 2007. Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. Estado Comunitario: desarrollo para todos. Tomo 1. Bogotá.
http://www.dnp.gov.co/PortalWeb/LinkClick.aspx?fileticket=LNQRfw1bAXo%3d& tabid=65 (Recuperado el 14 de enero de 2011).

Escobar, Martha Lucía. 2000. La ciudadanía, una alternativa en la crisis. Revista de la Facultad Nacional de Salud Pública 18, No. 001: 71-79.

Fleury, Sonia y Carlos Molina. 2000. Modelos de Protección Social. http://www.fundacionhenrydunant. org/documentos/Modelos_Proteccion_Social_Sonia_Fleury.pdf. (Recuperado el 9 de agosto de 2009).

Galvis, Ligia. 2002. La Familia una prioridad olvidada. Bogotá: Ediciones Aurora. Memorias del Seminario Nacional Derecho de Ciudadanía y Población en Situación de Desplazamiento. 2004. Bogotá: Códice Ltda.

Montagut, Teresa. 2000. Política Social. Una Introducción. Barcelona: Ariel – Sociología.

Montoya, Margarita y Enrique Velásquez. 2004. El programa Familias en Acción. Revista electrónica de educación y psicología, REPES. Universidad Tecnológica de Pereira. http://www.utp.edu.co/repes/ tematicasHTML.php?tematica=experiencia&area=1 (Recuperado el 13 de agosto de 2010).

Palacio V., María Cristina. 2004. El conflicto armado y el desplazamiento forzado en Caldas. Crisis de la institucionalidad. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.

Sarmiento, Libardo. 1995. Los derechos sociales, económicos y culturales en Colombia. Balance y perspectivas. PNUD y Consejería Presidencial para la Política Social. Bogotá.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |