Cómo citar
Montoya Gómez, M. V. . (2010). La promesa de matrimonio y las representaciones de género en la ciudad de México y sus alrededores a finales del siglo XVIII. Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 155–175. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5554

Autores/as

María Victoria Montoya Gómez
Universidad Nacional Autónoma de México
mariavictoria@comunidad.unam.mx

Resumen

Resumen: Este artículo toma las representaciones de género como parte de sistemas discursivos cambiantes. Esta exploración se basa en procesos criminales seguidos por la justicia secular ordinaria en la Ciudad de México de finales del siglo XVIII. El texto apunta a que los acusados y acusadas por amancebamientos y concubinatos se justificaban frente a los jueces a partir del universo normativo que habían transgredido, usando códigos culturales como la palabra de matrimonio, sobre todo en el caso de las mujeres. En este caso, la palabra de matrimonio era un aspecto central en una sociedad en la que el código cultural restringía la actividad sexual de las mujeres al
matrimonio católico mientras aceptaba, con mayor facilidad, la actividad sexual de los hombres fuera de este sacramento y contrato que abría paso a las formas de unión reconocidas.

Siglas
A.G.N.M.: Archivo General de la Nación de México.
Fuentes
A.G.N.M./Criminal, vol. 50, exp. 9_2.
A.G.N.M./Criminal, vol. 119, exp. 19.
A.G.N.M./Criminal, vol. 131, exp. 13.
A.G.N.M./Criminal, vol. 131, exp. 14.
A.G.N.M./Criminal, vol. 137, exp. 16.
A.G.N.M./Criminal, vol. 147, exp. 18.
A.G.N.M./Criminal, vol. 325, exp. 10.
A.G.N.M./Criminal, vol. 455, exp. 10.
A.G.N.M./Criminal, vol. 597, exp. 10.
A.G.N.M./Criminal, vol. 624, exp. 7.
A.G.N.M./Criminal, vol. 645, exp. 10.
A.G.N.M./Criminal, vol. 680, exp. 11.
A.G.N.M./Criminal, vol. 695, exp. 10.
A.G.N.M./Criminal, vol. 715, exp. 3.
A.G.N.M./Criminal, vol. 732, exp. 1.

Publicaciones de la época
Alfonso rey de Castilla y León [1221-1282]. 2004. Las siete partidas: el libro del fuero de las leyes. Madrid: Editorail Reus.

Covarrubias, Sebastián de. 1943. Tesoro de la lengua castellana o española [según la impresión de 1611, con las adiciones de Benito Remigio Noydens publicadas en 1674]. Barcelona: S.A. Horta, IE.

Diccionario de Autoridades. 1964. Edición Facsímil [A-C]. Madrid: Editorial Gredos.

Escriche, don Joaquín de. 1851. Diccionario razonado de legislación y jurisprudencia. París: Librería de Rosa, Bouret y Cia.

Tesis, libros y artículos

Alberro, Solange. 1991. El amancebamiento en los siglos XVI y XVII: Un medio eventual de medrar.

En Memoria del tercer seminario de Historia de las Mentalidades. México: Instituto de Antropología e Historia (INAH).

Arrom, Silvia Marina. 1988. Las mujeres de la ciudad de México, 1790-1857. México: Siglo XXI Editores.

Atondo, Ana María. 1985. La memoria en el discurso sobre la fornicación, siglo XVI. En Seminario de Historia de las Mentalidades. La memoria y el olvido. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

________. 1992. El amor venal y la condición femenina en el México colonial. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Baena Zapatero, Alberto. 2008. Mujeres novohispanas e identidad criolla. Siglos XVI y XVII. Alcalá de Henares: Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Boyer, Richard. 1991. Las mujeres, la mala vida y la política del matrimonio. En Sexualidad y matrimonio en la América Hispánica, siglos XVI al XVIII, coord. Lavrín, Asunción. México: Grijalbo.

Burke, Peter. 2000. Formas de Historia Cultural. Madrid: Alianza Editorial.

________. 2001. Hablar y callar: funciones sociales del lenguaje a través de la historia. Barcelona: Gedisa.

Camba, Úrsula. 2008. Imaginarios ambiguos. Realidades contradictorias. Conductas y representaciones de los negros y mulatos novohispanos. Siglos XVII y XVIII. México: El Colegio de México.

Chartier, Roger. 1995. El mundo como representación. Barcelona: Gedisa.

De Certeau, Michel. 1985. La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

Ferres, Carlos. 1944. Época Colonial. La administración de justicia en Montevideo. Montevideo: Casa A.Barreiro y Ramos.

Figueras Vallés, Estrella. 2003. Pervirtiendo el orden del santo matrimonio: bígamas en México, siglos XVIXVII. Barcelona: Universitat de Barcelona
Florescano, Enrique y Margarita Menegus. 2006. La época de las reformas borbónicas y el crecimiento económico (1750-1808). En Historia general del México. Versión 2000. México: El Colegio de México.

Foucault, Michel. 1988. La verdad y las formas jurídicas. México: Gedisa.

Geertz, Clifford. 1992. La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.

Gonzalbo Aizpuru, Pilar. 1992. La familia y las familias en el México colonial. Estudios Sociológicos de El Colegio de México X, No. 30: 693-711.

________. 1998. Familia y Orden colonial. México: El Colegio de México.

________. 2001. La vida familiar y las movibles fronteras sociales en el siglo XXVIII novohispano. Montalbán 34: 201-218.

________. 2005. Ordenamiento social y relaciones familiares en México y América Central. En Historia de las mujeres en España y América Latina, vol. II, ed. Morant, Isabel. Madrid: Cátedra.

________. 2006. Introducción a la historia de la vida cotidiana. México: El Colegio de México.

González, María del Refugio. 1989. Ilustrados, regalistas y liberales. En The Independence of Mexico and the Creation of the New Nation, ed. Rodríguez O., Jaime. Los Ángeles, CA: University of California.

Hall, Stuart (ed.). 2003. Representation: Cultural Representations and signifying practices. London: Sage / Open University.

Héritier, Françoise. 2002. Masculino/femenino, el pensamiento de la diferencia. Barcelona: Ariel.

Hespanha, António Manuel. 1989. Vísperas del leviatán: Instituciones y poder político (Portugal, siglo XVII). Madrid: Taurus.

Lavrin, Asunción. (comp.). 1991. Sexualidad y matrimonio en la América hispánica: Siglos XVI al XVIII. México: Editorial Grijalbo.

________. 2005. La sexualidad y las normas de la moral sexual. En Historia de la Vida Cotidiana en México, vol. II, dir. Gonzalbo, Pilar. México: Fondo de Cultura Económica/El Colegio de México.

Lozano Armendares, Teresa. 2002. Lo furtivo de los amores adúlteros. En Los espacios públicos de la ciudad, siglos XVIII y XIX, eds. Aguirre Anaya, Carlos, Marcela Dávalos y María Amparo Ros. México: Casa Juan Pablos/Instituto de Cultura de la ciudad de México.

________. 2005. No codiciarás la mujer ajena. El adulterio en las comunidades domésticas novohispanas. Ciudad de México, siglo XVIII. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

________. 2007. Penurias del cornudo novohispano. En Gozos y sufrimientos en la historia de México, coords. Gonzalbo, Pilar y Verónica Zárate. México: El Colegio de México/Instituto de investigaciones José María Mora.

Miño, Manuel y Sonia Pérez (coords.). 2004. La población de la ciudad de México en 1790: estructura social, alimentación y vivienda. México: Universidad Autónoma Metropolitana/El Colegio de México.

Pastor, María Alba. 2004. Cuerpos sociales, cuerpos sacrificiales. México: Fondo de Cultura Económica.

Pescador, Juan Javier. 1993. Migración femenina, empleo y familia en una parroquia de la ciudad de México, Santa Catarina, 1775-1790. En Historia de la familia, comp. Gonzalbo, Pilar. México: Instituto Mora/Universidad Autónoma Metropolitana.

Pita-Moreda, María Teresa. 1994. Mujer, conflicto y cotidianeidad en la ciudad de México a finales de la colonia. North Carolina: North Carolina University Press.

Rípodas, Daisy. 1977. El matrimonio en Indias, realidad social y regulación jurídica. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Rubin, Gayle. 1986. El tráfico de mujeres. Notas sobre la economía política del sexo. Nueva Antropología VIII, No. 30.

Scott, Joan. 2008. Género e Historia. México: Fondo de Cultura Económica/Universidad Autónoma de la ciudad de México.

Seed, Patricia. 1991. Amar, Honrar y Obedecer en el México colonial. Conflictos entorno a la elección matrimonial, 1574-1821. México: Alianza Editorial.

________. 1994. La narrativa de Don Juan: el lenguaje de la seducción en la literatura y la sociedad hispánicas del siglo XVII. En La familia en el mundo iberoamericano, comps. Gonzalbo, Pilar y Cecilia Rabell. México: Instituto de Investigaciones Sociales/Universidad Nacional Autónoma de México.

Stern, Steve. 1999. La historia secreta del género: Mujeres, hombres y poder en México en las postrimerías del período colonial. México: Fondo de Cultura Económica.

Tau Anzoátegui, Víctor. 1992. La ley en la América Hispana, del descubrimiento a la emancipación. Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia.

Turner, Bryan. 1989. El cuerpo y la sociedad, exploraciones en teoría social. México: Fondo de Cultura Económica.

Twinam, Ann. 2001. Las reformas sociales de los borbones: Una interpretación revisionista. Montalbán, Dossier: La familia en América Latina, 34: 119-145.

Zemon, Natalie. 1999. Mujeres de los márgenes, tres vidas del siglo XVII. Madrid: Cátedra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |