Cómo citar
Villegas Arenas, G. ., & Toro Gaviria, J. A. . (2010). La igualdad y la equidad: dos conceptos claves en la agenda de trabajo de los profesionales de la familia. Latinoamericana De Estudios De Familia, 2, 98–116. Recuperado a partir de https://revistasojs.ucaldas.edu.co/index.php/revlatinofamilia/article/view/5549

Autores/as

Guillermo Villegas Arenas
Universidad de Caldas
guillermo.villegas@ucaldas.edu.co
Julián Andrés Toro Gaviria
Universidad de Caldas
juan.toga@hotmail.com

Resumen

Resumen: Este artículo empieza con un llamado de atención a los profesionales que trabajan con la familia, para advertir que la igualdad adquiere diferentes connotaciones de acuerdo con el contexto. Así, en el plano de las relaciones interpersonales propias de la familia, y de otros pequeños grupos en los que transcurre la cotidianidad, la igualdad es de raigambre ética. Superada esta advertencia y dada la usual confusión entre igualdad y equidad, la reflexión se orienta a trazar diferencias entre estos dos términos; para ello se toma como base una sugerente idea desprendida de una obra de Amelia Valcárcel en la cual la autora deja establecido que “la
igualdad es ética y la equidad es política”.

Como gran conclusión, se plantea la inseparabilidad entre igualdad y equidad cuando se ponen en marcha la decisión y la acción para enfrentar injusticias de diferente índole y de cotidiana presencia en variadas yw pequeñas esferas distributivas entre ellas la familia. En esta parte conclusiva se destaca una diferenciación más entre igualdad y equidad al conferirle a la última el carácter de “bien ético”.

Arconada M., Miguel Ángel. 2007. La responsabilidad de los hombres en el trabajo doméstico: ¿Tradición o Justicia? Universidad de Valladolid, Santiago de Compostela. Ponencia en línea. http://ebookbrowse.com/ponencia-miguelangel-arconada-pdf-d45499603

Bilbeny, Norbert. 1999. Democracia para la libertad. Barcelona: Editorial Ariel.

Buchheim, Hans. 1985. Política y poder. Barcelona: Editorial Alfa.

Campbell, Tom. 2002. La Justicia. Los principales debates contemporáneos. Barcelona: Editorial Gedisa.

Fraser, Nancy. 1997. Iustitia Interruptus: reflexiones críticas desde la posición postsocialista. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Derecho.

Giraldo J., Fabio Humberto. 2006. La equidad como valor técnico y como valor moral. Universidad de Antioquia. Instituto de Filosofía. p. 7. http://controlinterno.udea.edu.co/.../la%20equidad%20como%20valor%20tecnico%20y%20como%20valor%20moral.pdf (Recuperado el 28 de febrero del 2008).

Gutiérrez L., María Asunción. s.f. El Concepto de lo Político en I. Berlin y C. Schmitt. En A Parte Rei.
http//aparterei.com (Recuperado el 26 de julio de 2010).

Habermas, Jürgen. 1985. Conciencia moral y acción comunicativa. Barcelona: Península.

Hardt, Michael y Antonio Negri. 2006. Multitud. Barcelona: Edición Debolsillo.

Hatfield, E. y J. Traupmann. 1980. Intimate relationships: A perspective from equity theory. En Personal relationships I: Studying personal relationships, eds. S. Duck y R. Gilmour, 165-178. London: Academic Press.

Honoré, A.M. 1970. Social Justice. En Essays in Legal Philosophy, comp. R.S. Summers. Oxford: Basil Blackwell.

Lara, María Pía. 1992. La Democracia como Proyecto de Identidad Ética. Barcelona: Editorial Anthropos.

Lopera Ch., María Teresa y John Faber Cuervo. 1997. John Stuart Mill,John Rawls y Amartya Sen, los Tres Nombres de la Equidad. Lecturas de Economía 46:95-126.

López V., Sirio. 2003. Ética para mis hijos. Barcelona: Editorial Anthropos.

Motta, Cristina (comp.). 1995. Ética y conflicto. Lecturas para una transición democrática. Bogotá: Ediciones Uniandes.

Rawls, John. 2000. La justicia como equidad. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Restrepo R., Dalia. 1999. Desigualdad de género, privilegios y derechos culturales en Caldas. ICFES. Bogotá: División de procesos editoriales, Secretaria General - ICFES.

Ricoeur, Paul. 1996. Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI Editores S.A.

________. 2008. Lo Justo 2. Madrid: Editorial Trotta, S.A.

________. 2009. Amor y justicia. México: Siglo XXI.

Sánchez C., Silverio. 2006. Para una teoría de la justicia, IV. La Igualdad. En Eikasia, Revista de Filosofía, II. http://www.revistadefilosofia.org (Recuperado el 8 de octubre del 2008).

Sartori, Giovanni. 1965. Aspectos de la Democracia. Universidad de Florencia. México: Editorial LimusaWeley.

________. 2008. La Democracia en 30 lecciones. Bogotá: Editora Taurus.

Sen, Amartya. 1979. ¿Igualdad de qué? Conferencia pronunciada en la Universidad de Stanford, en el Ciclo Tanner de Conferencias sobre los Valores Humanos, Palo Alto, Estados Unidos.

Simmel, Georg. 1972. On Individuality and Social Forms. Chicago: University of Chicago Press.

Singer, Peter. 1979. Ética Práctica. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

Steil, Janice C. y Juliet H. Whitcomb. 1998. Marital Equality ¿What Does It Mean? Journal of Family Issues 19, No. 3: 227-244.

Touraine, Alain. 2000. ¿Qué es la democracia? México: Fondo de Cultura Económica.

________. 2000. ¿Podremos vivir juntos? México: Fondo de Cultura Económica.

Uprimny, Rodrigo. 2010. La corte constitucional como garante de la democracia. El Espectador, 1 de marzo.

Uribe, Ángela y Guillermo Hoyos. 1998. Convergencia entre Política y Ética. Santa Fe de Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Valcárcel, Amelia. 1993. Del Miedo a la Igualdad. Barcelona: Editorial Crítica.

________. 1994. Igualdad e identidad. En El Concepto de igualdad, comp. Amelia Valcárcel. Madrid: Editorial Fabio Iglesias.

Villegas A., Guillermo. 2008. Familia, ¿cómo vas? Individualismo y cambio de la familia. Manizales: Editorial Universidad de Caldas.


Walzer, Michael. 1993. Las Esferas de la Justicia. Una defensa del pluralismo y la igualdad. México: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |