DOI: 10.17151/rlef.2015.7.2
Cómo citar
Marín Rengifo, A. L., & Palacio Valencia, M. C. (2015). El abuelazgo: enlace intergeneracional en la crianza y cuidado de la primera infancia. Latinoamericana De Estudios De Familia, 7, 11–27. https://doi.org/10.17151/rlef.2015.7.2

Autores/as

Alba Lucia Marín Rengifo
Universidad de Caldas
alba.marin@ucaldas.edu.co
http://orcid.org/0000-0002-9301-4166
María Cristina Palacio Valencia
Universidad de Caldas
mcpv1950@gmail.com
http://orcid.org/0000-0001-8142-1779

Resumen

Objetivo. Describir algunos procesos de cuidado y crianza en la primera infancia que presentan los abuelos y las abuelas. Metodología. Este artículo se construyó desde una trayectoria hermenéutica, en la cual se cruzaron saberes legos y expertos a través de grupos focales y entrevistas a profundidad que permitieron descifrar los entramados relacionales de la participación de los abuelos y las abuelas en la formación de niños y niñas. Resultados. Se marca una distinción entre la participación central relacionada directamente con la crianza y la participación periférica con el cuidado ocasional o puntual; ya sea la una o la otra, el abuelazgo ―entendido como la participación del abuelo y la abuela en la crianza y cuidado de los nietos y las nietas― se constituye en un umbral de enlaces intergeneracionales que hacen visible algunas pistas de los cambios y transformaciones que se producen a partir de la reconfiguración de la propia maternidad, paternidad y filiación; un proceso que expresa, además, dinámicas parentales y formas de organización familiar diferentes. Conclusión. Se evidencian dilemas emocionales y afectivos, conflictos entre la presión por la solidaridad familiar y el ejercicio de la maternidad y la paternidad, así como tensiones derivadas de las sensibilidades legales y culturales en torno a la crianza y el cuidado de niños y niñas.

Bagú, S. (1971). Tiempo, realidad social y conocimiento. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo editores.

Barrett, M. y McIntosh, M. (1991). Familia vs. Sociedad. Bogotá, Colombia: Tercer Mundo editores.

Beck-Gernsheim, E. (2001). El normal caos del amor. Las nuevas formas de la relación amorosa. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Beck-Gernsheim, E. (2003). La reinvención de la familia. En busca de nuevas formas de convivencia. Barcelona, España: Paidós Ibérica.

Esquivel, V., Faur, E. y Jelin, E. (2012). Las lógicas del cuidado infantil entre las familias, el Estado y el mercado. Buenos Aires, Argentina: UNICEF, UNFPA, IDES.

Jelin, E. (1998). Pan y afectos. La transformación de las familias. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Hochschild, R.A. (2008). La mercantilización de la vida íntima. Apuntes de la casa y el trabajo. Buenos Aires, Argentina: Editorial Katz.

Marín, A.L y Palacio, M.C. (2014). El abuelazgo, una mediación del cuidado y la crianza en la primera infancia: Manzanares, Marquetalia, Pensilvania y Marulanda. Convenio interinstitucional entre la Universidad de Caldas Departamento de Desarrollo Humano y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Caldas.

Micolta, A., Escobar, M. y Maldonado, M. (2013). El cuidado de hijos e hijas de madres y padres migrantes. En Y. Puyana, A. Micolta y M.C. Palacio (Ed.). Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Moreschi, G. (2009). La importancia de los abuelos. Recuperado de Gracielamoreschi.com.ar/la-importancia-de-los-abuelos/.

Noriega, C. y Velasco, C. (2013). Relaciones abuelos/nietos: una aproximación al rol del abuelo. Sociedad y Utopía. Revista de Ciencias Sociales, 41, 464-482.

Orchanski, E. (2013). Malcriadores profesionales. Recuperado de http://www.lavoz.com.ar/opinion/malcriadores-profesionales.

Osuna, M.J. (2006). Relaciones familiares en la vejez: vínculos de los abuelos y las abuelas con sus nietos y nietas en la infancia. Revista Multidisciplinar de Gerontología, 16 (1), 16-25.

Profamilia. (2010). Encuesta Nacional de Demografía y Salud 2010. Bogotá, Colombia: Profamilia.

Puyana, Y., Micolta, A. y Palacio, M.C. (Ed.). (2013). Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Ricouer, P. (2004). Finitud y culpabilidad. Madrid, España: Editorial Trotta.

Sánchez, G., López, L. y Palacio, M. (2013). Vida familiar transnacional: nuevas lógicas para comprender la organización familiar. En Y. Puyana, A. Micolta y M.C. Palacio (Ed.). Familias colombianas y migración internacional: entre la distancia y la proximidad. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Sánchez, G. y Palacio, M.C. (2013). Cuidado familiar, orden hegemónico y contrahegemónico. Revista Estudios Latinoamericanos de Familia, 5, 29-45.

Sedó, P. y Ureña, M. (2007). Papel social de las abuelas en el seno familiar: percepciones de un grupo de mujeres mayores residentes en comunidades urbanas de Costa Rica. Recuperado de http://www.gerontologia.org/portal/information/showInformation.php?idinfo=872.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Sistema OJS - Metabiblioteca |